Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc capturado.
Foto: Colprensa

Algunos candidatos presidenciales se pronunciaron sobre la solicitud que elevó Jesús Santrich a la Jurisdicción Especial para la Paz de firmar el acta de acogimiento a la Ley de Amnistía con el fin de acceder al beneficio de libertad condicional.

Los aspirantes señalan que no cabría esa posibilidad, porque el exguerrillero está siendo procesado por conductas presuntamente cometidas después de la firma de la paz.

Iván Duque, del Centro Democrático, aseguró que “el señor Santrich fue capturado después de la firma de unos acuerdos en una operación de narcotráfico y debería estar en un centro de reclusión tradicional y deberíamos estar acelerando a la mayor brevedad su extradición. No más prebendas, no sigan tomándole más del pelo al pueblo colombiano que quiere paz con justicia”.

El aspirante Germán Vargas Lleras aseguró que Jesús Santrich no puede recibir los beneficios de la ley de amnistía.

“La ley de amnistía e indulto no cobijó sino solo los delitos que se hubieren cometido antes de diciembre del año 2016. De manera que si se comprueba que el señor Santrich siguió cometiendo delitos en el año 2017, no queda cobijado ni por esta amnistía, ni por este indulto”, manifestó.

Humberto de la Calle lamentó que se estén buscando estrategias para incumplir el acuerdo de paz.
 
“Me parece que esta discusión está tomando características innecesarias, delitos posteriores al 01 de diciembre del 2016 van a la Justicia Ordinaria y eso implica la posibilidad de extradición y quien define la fecha es la JEP y me parece que todas las partes deben cumplir el acuerdo, nadie debe intentar ganar ventaja”, manifestó.

La Jurisdicción Especial para la Paz estudiará la solicitud de libertad condicional hecha por Jesús Santrich y determinará si puede o no recibir dicho beneficio.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.