Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia indígenas.
Referencia indígenas.
Foto de archivo.

Tras cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, la seguridad de los pueblos étnicos y su protección sigue estando en el olvido.

Así lo afirmó Elmer Quiñonez, coordinador del equipo asesor de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (Ieanpe), que es el mecanismo de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) para el seguimiento al capítulo étnico en el Acuerdo de Paz.

Lea además: Nueva jornada violenta deja cinco muertos en Cúcuta

“Los consejos comunitarios de las comunidades negras, los resguardos indígenas y en general todos los territorios étnicos están en situación grave, las crisis humanitarias son recurrentes, las personas han perdido la esperanza de la implementación de la paz porque aún no llega”, dijo.

De acuerdo al seguimiento que ha hecho esa entidad en los últimos cinco años, se han percatado que la violencia en las zonas donde se encuentran los pueblos étnicos e indígenas continúa.

“Tenemos situaciones humanitarias en el río San Juan (que recorre los departamentos de Risaralda, Chocó y el Valle del Cauca) y en este momento hay combates. Hay evidencias de desplazamiento que no se veía desde la época de los años 90 en el norte del Chocó y en el departamento de Nariño puntualmente en la subregión de Telembí”, puntualizó.

Lea también: Tres personas heridas deja atentado con granada en Villavieja, Huila

De acuerdo con la organización de la cual hace parte Quiñonez, la falta de implementación del acuerdo de paz ha desencadenado crisis humanitaria en los pueblos étnicos.

“Las personas afro e indígenas están siendo desplazas masivamente. No solo en el Pacífico colombiano, sino también en el sur del Caribe, se evidencian situaciones de confinamiento, crímenes sistemáticos, asesinatos de líderes sociales y violaciones a las mujeres. Escenario de graves violaciones a los derechos humanos con total impunidad y sistematicidad”, señaló.

Las declaraciones de Quiñonez se dieron en el marco del tercer Informe sobre los avances, retos y recomendaciones de la Implementación del Acuerdo de Paz que la Procuraduría le entregó al presidente Iván Duque, a un año de terminar su periodo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.