Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cara a cara de candidatos presidenciales, en foro de Semana y El Tiempo
Cara a cara de candidatos presidenciales, en foro de Semana y El Tiempo.
Lizeth García / RCN Radio

Lo que pretendía ser este martes un debate presidencial en el que se buscaba conocer propuestas, posiciones, ideas y diferencias entre diez aspirantes a ocupar el primer cargo del país,  organizado por la revista Semana y el diario El Tiempo, terminó siendo una fuerte confrontación llena de reproches, pullas y recriminaciones.

Uno de los que más llamó la atención  fue el que se dio durante la intervención de la precandidata presidencial Ingrid Betancourt (coalición "centro esperanza"), en el Club el Nogal de Bogotá, quien acusó al senador Gustavo Petro de "venderle el alma al diablo". 

"Yo también te he querido mucho, Gustavo, pero si no estoy contigo es porque pienso que le vendiste el alma al diablo. Cómo puede ser posible que tu hayas aceptado en tu campaña todos aquellos que hemos denunciado, los políticos más corruptos, los testaferros de gobiernos vecinos", dijo Betancourt en sus reproches contra Petro.

De interés"Lo suyo es hipocresía y oportunismo": Duro agarrón entre Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria

En respuesta, Gustavo Petro rechazó los señalamientos y aseguró que no iba a permitir que Betancourt se refiriera de esa manera a su propuesta política. 

"La manera como has hablado pareciera que la lista del 'pacto histórico' es una lista de delincuentes y yo no puedo permitir eso, ¿pacto con el diablo?... Es posible que la sociedad colombiana en su diversidad pueda dialogar", señalo Petro. 

En otro momento del debate, el también precandidato presidencial Juan Manuel Galán cuestionó a Gustavo Petro por "estar al lado de aquellas maquinarias que tanto critica". Galán empezó recordando la llegada de Petro al Congreso de la República.

Candidatos presidenciales en foro de Semana y El Tiempo
Candidatos presidenciales en foro de Semana y El Tiempo
Cortesía: revista Semana

“En ese momento lo vi como una persona valiente, de coraje, que hizo un debate, recuerdo, sobre el paramilitarismo en Sucre muy importante, que avanzó las causas de las víctimas con la elocuencia con la que sigue hablando", dijo Galán. 

Agregó que Gustavo Petro “perdió su identidad, perdió su esencia. Como lo conocieron sus seguidores, que aún muchos de ellos están con usted. Seguidores suyos que están en estado de negación porque no entienden cómo el líder del progresismo, así se presenta, sale con aborto cero por ganarse los votos de un pastor extremo del cristianismo”.

Le puede interesar¿Más candidatos presidenciales contagiados? Preocupación tras covid positivo de Óscar Iván Zuluaga

“Usted también excluyó de su lista a las víctimas, Gustavo. De los paramilitares, de los falsos positivos que denunciamos en Soacha en debates de control político con Cecilia López en su momento. Quedaron en el puesto ochenta”, dijo Galán. 

“´¿O vamos a tener de ministro de Educación a Julián Bedoya, que hizo fraude en la universidad para conseguir sus títulos en su Gobierno? ¿O vamos a tener a Luis Pérez de ministro de Defensa, que participó en una de las operaciones más dramáticas, violentas y terribles que haya sufrido el departamento de Antioquia?”, se preguntó.

Otro enfrentamiento se presentó entre los precandidatos Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez.

Mientras el precandidato presidencial Federico Gutiérrez aseguraba que "como alcalde de Medellín nunca hubo actos de corrupción" , el precandidato Rodolfo Hernández lo tildó de “cínico, mentiroso y farsante”. 

Además, lo acusó de ser el candidato que más dinero gasta en publicidad para mejorar su imagen: “Se tiró 220.000 millones comprando periodistas; aquí tengo los datos, que es el presupuesto de un año en Bucaramanga y pagó de manera anticipada los gastos de publicidad cuando ya sabía que se iba a lanzar”, dijo Hernández.

Lea tambiénAvanza depuración del censo electoral: registrador nacional

Entre tanto, Óscar Iván Zuluaga le dijo a Gustavo Petro que "no es posible que usted haga una campaña política incitando nuevamente, con razón los jóvenes salen a gritarlo si eso es lo que usted les trasmite y aprenden. No voy a permitir que siga maltratando a Álvaro Uribe y nuestro partido. Podemos tener errores, pero jamás puedo aceptar que se señale a Uribe como paramilitar. Es una ofensa, por eso lo tenemos que derrotar a usted".  

Finalmente, el precandidato presidencial Alejandro Gaviria tildó de oportunista a Íngrid Betancourt, quien le reclamó los apoyos de senadores de Cambio Radical a su campaña. 

"Íngrid, lo suyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre, eso es. La invito como dijo alguna vez (Gabriel García Márquez) a mirarse en el espejo de sus propias faltas ¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde? ¿No hay ninguna maquinaria ahí?", dijo Gaviria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.