Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc
Colprensa

El senador Carlos Antonio Lozada se pronunció luego de todo el revuelo político que se generó en el país, tras haber confesado que él fue quien ejecutó la orden para asesinar al líder político Álvaro Gómez Hurtado.

En una intervención que hizo ante la Comisión Primera del Senado, Lozada dijo que no renunciará a su curul en el Congreso como lo han pedido algunos sectores, incluyendo el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

En contexto: 'Mono Jojoy' ordenó el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

De acuerdo con Lozada, su llegada al Senado es producto de una negociación en la que se pactó la representación política de miles de personas que hicieron parte de las Farc y que dieron su vida a cambio de que Colombia fuese un país mejor.

“Por eso no vamos a renunciar al Senado de la República, porque nos sentimos honrados de representar en esta curul, esa sangre de esos héroes que algún día la historia de Colombia habrá de reconocer. Ese es el peso histórico que llevamos sobre nuestros hombros y también tenemos el peso histórico de ser protagonistas de una oportunidad que surge del acuerdo de La Habana”, manifestó.

El congresista lamentó que algunos dirigentes políticos que han exigido que se conozca la verdad sobre los hechos de violencia, ahora la estén cuestionando. 

Que paradoja, ahora que nosotros la decimos, por el compromiso histórico que tenemos, ahora comienzan a incomodar esas verdades, porque abierta esa puerta, estamos seguros que va a ser imposible volver a cerrarla. Las víctimas, la sociedad colombiana toda, va a empezar a exigirnos verdad pero a todos los que han influido en el conflicto”, indicó.

También afirmó que no solo son los desmovilizados de las Farc los que deben contarle la verdad al país, también deben hacerlo algunas personas que ostentaron altos cargos en el Estado.

Cuando firmamos el acuerdo fue para decir la verdad y para que se conozcan todas las verdades, las de nosotros y las del Estado. Pero también debemos decir que a su paso por el Congreso de la República, esos sectores políticos enemigos de que se conozca la verdad se cuidaron de dejar por fuera a los altos mandos militares, también a los altos funcionarios del Gobierno y de los distintos gobiernos, expresidentes, ministros, gobernadores, alcaldes, congresistas”, sostuvo.

Le puede interesar: Álvaro Uribe arremete contra la minga indígena

Recalcó el compromiso que tiene el Partido Farc de seguir compareciendo ante la Jurisdicción Especial de Paz para que todos. “Vamos a honrar nuestra palabra, ni las balas ni las amenazas, ni los chantajes, ni los montajes, nos van hacer alejar de ese camino”, enfatizó.

Carlos Antonio Lozada aseguró que pese a que han sido asesinados más de 230 excombatientes que firmaron el acuerdo de paz por los incumplimientos del Estado, seguirán firmes en la implementación del mismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.