Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Ceballos Arévalo
Miguel Ceballos Arévalo, alto comisionado para la Paz.
Foto: Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró en diálogo con RCN Radio que tras la confesión del senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada sobre su relación con el asesinato del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado, debe evaluarse si debe seguir o no ocupando una curul en el Congreso de la República.

Incluso dijo que debe analizarse si deben aplicársele restricciones de la libertad a él y a Pablo Catatumbo, quien también dio a conocer la responsabilidad de ese grupo guerrillero en este magnicidio:

Le puede interesar: 'Mono Jojoy' ordenó el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

“La ley estatutaria establece que cuando alguien que está en el marco de la JEP reconoce, dentro de su obligación de decir verdad, la comisión de un delito, ese tribunal debe aplicar lo que en esa legislación se llama las sanciones propias”, precisó Ceballos. 

El comisionado de paz, en nombre del Gobierno, le pidió a Lozada que haga esa misma confesión ante los magistrados de la JEP.

“Se debe evaluar, como dice la propia ley, la compatibilidad o no del ejercicio del cargo de senador y la confesión de semejante delito como es el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado”, aclaró.

Agregó que “deben continuar las investigaciones por cuenta de la propia JEP, que tiene una Unidad de Investigación, como una especie de Fiscalía”.

Lea también: Iván Cepeda fue declarado como víctima de espionaje militar 

También recalcó en que la postura del Gobierno está dirigida a que la Fiscalía General mantiene “plena competencia” sobre la investigación del caso Gómez Hurtado y que, por cuenta de este hecho, deben abrirse nuevas pesquisas en contra de Iván Márquez, también miembro del secretariado e incluso Pablo Catatumbo.

Lozada, senador del partido Farc, entregó nuevos detalles de la participación en su momento del grupo guerrillero en el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado, en hechos registrados el 2 de noviembre de 1995 en el norte de Bogotá.

Dijo que el integrante del entonces llamado 'secretariado de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas ('Jorge Briceño' o 'Mono Jojoy') dio la orden directa para asesinar a Gómez Hurtado.

Más enJavier Ordoñez sí fue golpeado en estómago y costilla dentro del CAI de Villa Luz: expatrullero

En entrevista con El Espectador, Lozada aseguró que "la orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante de quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño".

Indicó, además, que desde hace mucho tiempo los organismos de seguridad del Estado conocían la participación de la extinta guerrilla de las Farc en este crimen.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.