Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, se refirió a la muerte del ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas de la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario también lamentó el fallecimiento del presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, quien permaneció más de un mes hospitalizado tras haberse contagiado del virus.

Santos describió al ministro de Defensa como un hombre que "tenía la capacidad de reírse, un hombre generoso, gran padre de familia y muy buen ser humano".

También recordó que durante los años que lo conoció "nunca lo vi salido de casillas, siempre fue muy centrado, muy tranquilo".  

Lea también: Murió el Ministro de Defensa por cuenta del coronavirus

 

El embajador también destacó a Holmes como "un hombre que lograba generar consensos" y contó detalles del trabajo que realizaron juntos durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.  

"Tenía la capacidad de trabajar con distintas posturas políticas, era constructor de consensos y eso me tocó verlo tanto en Suecia como en la Unión Europea, en dónde era amigo de embajadores del partido socialista y del partido popular. Tenía una capacidad de generar puentes que le sirvieron a Colombia, esos cargos públicos en el exterior que fue donde yo lo conocí", dijo. 

Audio

(Audio) Franciso Santos, embajador de Colombia en EE.UU., sobre muerte de Carlos Holmes y Julio Roberto Gómez.

0:27 5:25

El embajador Francisco Santos también se refirió al fallecimiento del líder sindical, Julio Roberto Gómez, quien durante varios años formó parte de la mesa de negociación del salario mínimo en representación de los trabajadores del país.  

Le puede interesar: Murió Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT

"Con Julio Roberto Gómez trabajé en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el gobierno del expresidente Uribe, para mejorar las condiciones de los sindicalistas. Allí logramos reducir el asesinato de sindicalistas, por ejemplo y luego de un trabajo que adelantamos desde 2002 hasta 2010 logramos un clima distinto", manifestó.

Agregó que "él también fue un hombre que "jamás se salió de los chiros" y siempre fue respetuoso del debate por más diferente que fuera su posición".  

Concluyó que tanto Holmes como Gómez, fueron dos dirigentes en orillas distintas pero "con un talante muy similar: el talante conciliador de Julio Roberto Gómez fue muy conocido dentro del sindicalismo y en el caso de Carlos Holmes Trujillo, lo podría resumir como un constructor de consensos a tal punto que logró estar en todos los gobiernos desde César Gaviria en 1990". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.