Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo, ex ministro de Defensa, fallecido por covid-19.
Carlos Holmes Trujillo, ex ministro de Defensa, fallecido por covid-19.
AFP

Carlos Holmes Trujillo nació en Cartago (Valle del Cauca), el 23 de septiembre de 1951. Tuvo una larga y fructífera carrera pública, de amplio reconocimiento, al punto que era considerada la carta clave del uribismo para la próxima campaña presidencial.

Este sagaz, inteligente y aguerrido político, ministro de Defensa actual del gobierno de Iván Duque, perdió la batalla de quince días contra el coronavirus: murió este martes en la madrugada por complicaciones generadas por la covid-19. 

Hijo de Carlos Holmes Trujillo y Genoveva García, de quienes siempre decía sentirse orgulloso, el ministro de Defensa formó su propio hogar en compañía de Alba Lucía Anaya.

También puede leerMurió el Ministro de Defensa por cuenta del coronavirus

Padre de cuatro hijos y católico practicante, Trujillo era reconocido por ser un hombre de carácter fuerte y una nobleza que hoy, quienes lo conocieron, destacan. 

Su carrera pública y política inició en el año de 1988 cuando fue alcalde de la Ciudad de Cali; cargo que ocupó hasta el año de 1990. 

De igual modo también fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente, para el cambio que se le dio a la Carta Magna en el año de 1991. Una de las posiciones que le permitió escribir su nombre en la historia reciente del territorio colombiano. 

En el año de 1992, siendo presidente César Gaviria, Carlos Holmes Trujillo se desempeñó como ministro de Educación. Cargo que ocupó hasta el año de 1993, cuando fue relevado por Maruja Pachón.

En 1995 y por dos años, durante la presidencia de Ernesto Samper, Trujillo García fue nombrado como embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los primeros retos que asumiría como representante de este país a nivel internacional.

Tras su salida de la OEA, Trujillo reemplazó a Horacio Serpa en el Ministerio del Interior, cargo que ocupó hasta el año de 1998 tiempo en el que acompañó al entonces presidente Ernesto Samper. 

Lea también: Julio Roberto Gómez era un incansable luchador de los derechos de los trabajadores: CUT

En el último gobierno del presidente Iván Duque, el Carlos Holmes Trujillo se desempeñó inicialmente como Canciller, cargo que significaba un reto bastante agudo dadas las condiciones de relación complejas que habían entre Colombia y Venezuela.

Luego, el 16 de noviembre del año 2019, el presidente de la República decidió hacer unos cambios en su gabinete y lo nombró como ministro de Defensa, cargo en el que reemplazó a Guillermo Botero.

Su desempeño en esa cartera fue bastante polémico; por un lado enfrentó algunos inconvenientes por las decisiones que tomó y que fueron reprochadas por miembros de la oposición del gobierno Duque. Pero también, una cartera en la que logró grandes logros como la 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos que fueron erradicadas de forma manual durante el 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.