Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Julián Gallo, Carlos Lozada cuando estaba en las Farc
Julián Gallo, Carlos Lozada cuando estaba en las Farc
Foto del video

El senador Carlos Antonio Lozada rechazó las declaraciones de su compañero de partido, el excomandante de las Farc, Rodrigo Granda, en la que aseguró que los secuestrados pedían trabajar porque estaban aburridos,  mientras permanecían en cautiverio en las selvas colombianas. 

Aseguró que Granda cometió un grave error que afecta directamente a las víctimas porque vulnera sus derechos. 

Le puede interesar: Secuestrados trabajaban por aburrimiento: Rodrigo Granda

“Pienso que está profundamente equivocado, es una declaración fuera de todo contexto, no la comparto me parece que es vulnerar los derechos de todas las víctimas (…) y aprovecho para llamar a los compañeros del partido a que sean muy prudentes en esas declaraciones públicas porque se termina afectando la credibilidad de todo el compromiso que hemos demostrado a lo largo de estos cinco años para resarcir a las víctimas, para asumir responsabilidades y sobre todo para permitir que avancemos en ese proceso de reconciliación”, dijo Lozada. 

El senador del partido Comunes también aseguró que ante la Jurisdicción Especial para la Paz, se entregaron varios argumentos sobre la imputación de cargos por el tema de la esclavitud y que esperan que ese tribunal se pronuncie y defina qué sucederá.

¿Qué dijo Rodrigo Granda?

El excomandante de las extintas Farc Rodrigo Granda, aseguró que los trabajos forzados a los que fueron sometidos los secuestrados, se dieron por solicitud de ellos que en algunos casos se encontraban aburridos en la selva colombiana.

Insistió además en que estos hechos no pueden considerarse como prácticas relacionadas con la esclavitud, pues las víctimas de secuestro pedían poder trabajar.

“No se puede tomar eso como una cuestión absolutamente completa porque si alguna de las personas que estaban en ese momento en retención decía que se sentía aburrida y quería participar en X o Y trabajo de ahí del mismo campamento, se permitía, pero no era que fuera una obligación”, aseguró.

Desde la Universidad Externado de Colombia, el exjefe de las Farc señaló que al antiguo secretariado no se les puede imputar el delito de esclavitud, porque nunca lo cometieron.

“Nos imputan la esclavitud y no se nos puede imputar a nosotros que hemos reconocido ante la JEP y la comunidad internacional que cometimos violaciones de derechos humanos pero no la esclavitud”, añadió. 

También aseguró que sobre este tema hay mucha manipulación. 

En algunos casos, alguna gente que podía estar aburrida podía pedir trabajar y se les permitía pero eso no es una forma de esclavitud,  ni tampoco que la gente fuera a trabajar por aburrimiento”, dijo.

Granda agregó que todavía no se ha comprobado ni ha llevado a juicio los casos de esclavitud en el caso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea: Me satisface que Duque sea promotor de la implementación del acuerdo de paz: Juan Manuel Santos

Indicó además que no es prudente utilizar nuevos calificativos sin embargo, dijo que si quieren propiciar “un linchamiento social ante los medios de comunicación son libres”.

Granda aseguró que los exjefes de las Farc, han manifestado que están dispuestos a comparecer ante todas las instancias a reconocer los crímenes que cometieron.

En ese sentido cuestionó el viaje del presidente Iván Duque a Israel y específicamente al muro de los lamentos.

“¿Qué más quieren qué digamos, que hagamos lo que hizo Duque ir al muro de los lamentos a darse allá cabezazos?, nosotros estamos diciendo nuestras verdades, no es una obligación que las acepten pero tampoco me pueden obligar a mi a que acepte sus pretensiones”, añadió. 

El pronunciamiento se dio en el marco del evento Tejiendo un Acuerdo para la Vida, Quinto Aniversario del Acuerdo de Paz que convocó la facultad de Economía de la Universidad El Externado de Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.