Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda.
Archivo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió ante la plenaria de la Cámara de Representantes la reforma tributaria radicada por el Gobierno ante el Congreso, y que ha recibido críticas y rechazo de varios bancadas en el Legislativo.

En su argumentación, Carrasquilla les pidió a los congresistas hacerse un planteamiento no sobre los problemas económicos de inmediato plazo sino a futuro, incluso ir "más allá de la popularidad".  

Le puede interesar: Reforma tributaria afecta directamente la inversión y el crecimiento económico del país: Acopi

“Con vocación de poder tienen que estar pensando, con todo respeto lo digo, en ir más allá de la coyuntura, de la popularidad o impopularidad de este estilo. Es un momento difícil en el mercado, las tasas interés están subiendo, hay nerviosismo, empieza toda la discusión del planteamiento que ha realizado el Gobierno, por lo que tenemos la necesidad de realizar una discusión seria sobre el futuro de las finanzas públicas”, señaló.  

Asimismo, indicó que “tenemos que reducir y evitar que esos niveles de endeudamientos se eleven. Yo les pido que recuerden que nuestro déficit se está acercando a $100 billones y nosotros necesitamos solucionar mucho más estructuralmente ese problema, y esa es la propuesta que trae el Gobierno, ya que el proyecto de Solidaridad Sostenible, no es sólo para un año, es una propuesta para cambiar la naturaleza del país y ese es el sentido en el cual queremos hacer esa discusión”. 

A renglón seguido, señaló que “el Gobierno comparte el diagnóstico básico de que la situación de endeudamiento del país es un problema que tenemos que tratar con mucha seriedad, porque la consecuencia de no tratarlo de esa manera, es terminar justamente en una situación económica indeseable, difícil en materia del financiamiento, de nuestro año a año”.  

Lea también: Cambio de régimen de exentos a excluidos en la tributaria aumentaría precio de los lácteos: Gremios

Durante el debate en la Cámara, propusieron que se tome un porcentaje de las reservas internacionales que tiene el Estado. Frente a esto, Carrasquilla respondió: “La propuesta podría solucionar el problema de un año, pero al siguiente año toca volver a afectar el balance del Banco de la República y así sucesivamente. Y también lo que necesitamos es mandar un mensaje de confianza a varios años”.  

El ministro de Hacienda concluyó diciendo que, una vez surtido el proceso en las comisiones económicas sobre la reforma tributaria, llevarán el proceso para discusión ante la Cámara. “No es el momento de entrar en los detalles. El momento será cuando estemos discutiendo y miremos la visión que tengan sobre esas soluciones”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.