Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador Fernando Carrillo Flórez
Procurador Fernando Carrillo Flórez.
Cortesía: Twitter @fcarrilloflorez

El procurador Fernando Carrillo respondió a las críticas del expresidente César Gaviria, quien calificó de arbitraria la decisión que suspendió por el término de tres meses al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, por presunta participación en política. 

Carrillo dijo que la labor de la entidad no está encaminada a exonerar a ningún funcionario que pueda estar involucrado en actos relacionados con participación en política.

"Esto no es coto de casa política de nadie (...) Nos están cuestionando porque estamos haciendo cumplir la Constitución, porque la intervención en política rompe los equilibrios electorales y está prohibida”, señaló Carrillo.

En contexto: César Gaviria arremetió contra el procurador por destitución de alcalde de Pereira

Dijo que la Procuraduría “debe estar al margen de la política partidista”, y que las decisiones se toman con pruebas. “Aquí no hay consideraciones políticas ni partidistas para sancionar a nadie o exonerar a alguien; tenemos una obligación con la Constitución y con la ley disciplinaria”. 

Las críticas de Gaviria se conocieron a través de un comunicado en el que señala que con la decisión que sancionó a Gallo, se estaría desprestigiando la campaña política de Carlos Maya.

“La decisión de la Procuraduría, a nuestro modo de ver, es a todas luces arbitraria porque se toma con base en una grabación de una conversación privada de la que no se puede inferir que el alcalde estuviese usando los bienes públicos para favorecer a un determinado candidato, ni que incurra en un constreñimiento para inducir a que las personas voten en un determinado sentido", dice uno de los apartes del comunicado. 

Gaviria añade que la decisión del Procurador “sí busca desprestigiar la campaña del candidato liberal y ahí sí interferir indebidamente en el resultado electoral usando su poder".

La decisión contra Gallo se dio en medio de una investigación preliminar por supuestamente presionar a contratistas de su administración para apoyar en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, a candidatos de su preferencia. 

De interés'La U' expulsa a candidata señalada de incitar a la violación de una menor

Según las pruebas de la Procuraduría, Gallo estaría buscando votos a favor de Carlos Maya, candidato a la alcaldía, Jaime Duque, candidato a la asamblea de Risaralda, y Diego Naranjo, a la Gobernación del departamento. 

La suspensión al alcalde se toma con el fin de evitar que pueda interferir en las próximas elecciones. "Existe un riesgo real de que el servidor público investigado pueda reiterar o continuar cometiendo el comportamiento objeto de reproche, en el sentido de insinuar y solicitar respaldo a contratistas de su administración para apoyar las campañas políticas de los candidatos".

Lo que dijo la Procuraduría es que la medida se tomó con el fin de salvaguardar la actividad electoral que se realizará el próximo domingo en todo el país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.