Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vallas de las Farc en Cartagena del Chairá,
Vallas de las Farc en Cartagena del Chairá,
Cortesía

El alcalde de Cartagena del Chairá (Caquetá), Edilberto Molina, advirtió que su municipio está atravesando una grave situación de orden público, debido a la presencia de las disidencias de las Farc que han cortado las telecomunicaciones en esa población y han puesto panfletos en las calles.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que el municipio está desde hace varios días "sin Dios y sin ley" y que la presencia del Estado ha sido casi nula.

“El territorio está muy complejo, es bastante preocupante la situación que estamos viviendo. Cartagena del Chairá en los últimos días parece que estuviera sin Dios y sin ley, los grupos al margen de la ley salen con estas vallas mostrando su poderío y es muy complejo”, expresó.

Lea también: Plan Nacional de Desarrollo pasa a sanción presidencial

El alcalde señaló que ha recibido amenazas constantemente y que aunque ha pedido ayuda a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y otras entidades, no ha obtenido respuesta. 

"También tengo nervios, miedo, he sido amenazado constantemente. La semana anterior recibí nuevamente una declaración de ser objetivo militar. Esta semana se presentó una reunión con estos grupos de la ley donde están pidiendo extorsiones y dijeron claramente que no descansan hasta asesinarme”, relató el funcionario.  

Agregó que “yo soy un ser humano que siente, tengo familia e hijos, es duro salir uno de la casa cuando los hijos le dicen a uno: papá cuídese mucho, queremos que vuelva a casa. Me preocupa, pero pareciera que la vida mía como mandatario no tiene ningún valor”.
 

Audio

(Audio) Edilberto Molina, alcalde de Cartagena del Chairá (Caquetá), sobre presencia de las disidencias de las Farc.

0:27 5:25

Lea también: Caso Roy Barreras: ¿Su salida del senado afecta en algo el Plan Nacional de Desarrollo?

Edilberto Molina indicó que las disidencias de las Farc "están cobrando elevadas 'vacunas', están exigiendo que los operadores de las más de 60 antenas colocadas paguen por ellas y algunos han llegado a pagar 20 millones de pesos por antena para poder operarlas. Al no pagar, no permiten la entrada de combustible en la zona, lo que ha llevado al 80% de la comunidad de Cartagena del Chairá a tener fallas en la comunicación y la internet”. 

Finalmente, el funcionario le hizo un nuevo llamado al Gobierno y a las autoridades para buscar la 'Paz Total' en medio de la grave situación de seguridad que está afectando al departamento, donde también se han presentado retenes ilegales, amenazas y es evidente la ausencia del Estado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.