Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos en la Comisión de Acusación
Colprensa

Ante la plenaria del Senado de la República será acusado de manera formal el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, dentro del proceso que se adelantó en su contra en la Comisión de Acusación de la Cámara por el denominado ‘cartel de la toga’.

En el escrito de acusación contra el exfuncionario judicial, que conocimos en las últimas horas, se señala a Bustos de pertenecer a un red criminal dentro de la Corte Suprema de Justicia que se encargaba de torcer procesos judiciales a cambio de sumas considerables de dinero.

En contexto: Cartel de la Toga: Acusarán formalmente a Leonidas Bustos en el Senado

En el documento, el representante investigador Edward Rodríguez señala que está probado que Bustos recibió 200 millones de pesos que fueron enviados por el entonces senador Álvaro Ashton, para que lo favoreciera en la investigación que había en su contra, los cuales fueron entregados por el abogado Luis Gustavo Moreno en su apartamento en Bogotá, a altas horas de la noche.

“Los hechos objeto de investigación, indican que un grupo de Magistrados y ex Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos el Dr. Bustos Martínez, en concierto con particulares, abordaban aforados que tuvieran procesos de única instancia activos en esa alta entidad, y a cambio de altas sumas de dinero, ofrecían intervenir ilegalmente para obtener diferentes beneficios procesales, los cuales podían ir desde archivos, preclusiones, impedir órdenes de captura o dilatar los procesos en búsqueda de prescripciones”, señala el escrito de acusación.

El documento indica también que hay pruebas que demuestran que el grupo criminal que operaba en la Corte Suprema, habría recibido 2.000 millones de pesos de parte del senador Musa Besaile y 600 millones de parte del también senador Álvaro Ashton, que en ese entonces estaban siendo indagados. 

Además, el escrito habla de la entrega de un reloj Cartier de cerca de 43 millones de pesos de parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno al entonces magistrado Leonidas Bustos.

En lo que se refiere al proceso que se adelanta en contra del Dr. JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ, además de la entrega que hiciese MORENO RIVERA de $ 200 millones de pesos en efectivo, ya anteriormente relacionada, se cuenta con el testimonio del señor YEISON RICARDO PÉREZ PÉREZ, empleado de la Joyería CARTIER ubicada en el Centro Comercial Andino, quien manifestó en diligencia adelantada en la Corte Suprema de Justicia y que fuera trasladada a esta línea procesal, que Moreno Rivera era cliente asiduo de esa joyería y que se refería a su acompañante (un señor calvo y gordo) como el “profe” a quien identificó con posterioridad con la persona de JOSÉ LEONIDAS BUSTOS, en la medida que empezó a salir recurrentemente en las noticias”, manifiesta el escrito.

Le puede interesar: Duque tendrá poderes especiales para reestructurar la Registraduría

Por estas consideraciones y otras adicionales que se encuentran en el documento original, el representante Rodríguez acusará a Leonidas Bustos como responsable de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho propio en calidad de coautor.

Si la plenaria del Senado acepta esta acusación, el exmagistrado será declarado indigno, despojado de su fuero constitucional y enviado a la Corte Suprema de Justicia para enfrente un juicio penal dentro del escándalo del ‘cartel de la toga’.

Este es el escrito de acusación contra el exmagistrado Bustos: 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.