Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuadro Expresidente Juan José Nieto
Presidencia de la República.

Durante un evento con la comunidad afro, que se desarrolló en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos develó el cuadro de Juan José Nieto Gil, el único mandatario afro que ha tenido Colombia.
 
El Jefe de Estado señaló que el Gobierno nacional estaba en deuda de hacerle un reconocimiento a Nieto Gil para exaltarlo como uno de los presidentes que tuvo el país.
 
El cuadro del presidente Juan José Nieto Gil no estará en la galería especial de Presidencia, donde se encuentran los retratos de los demás mandatarios que han pasado por la Casa de Nariño, pero sí estará en una zona especial para rendirle un homenaje.
 
Estábamos en mora de hacerle este reconocimiento al presidente Juan José Nieto, debo reconocerlo, nos demoramos mucho pero aquí quedará en el Palacio de Nariño como debe ser”, sostuvo Santos.
 
Juan José Nieto Gil fue presidente de Colombia en 1861 y duró al frente del Gobierno nacional 6 meses, entre el 25 de enero y el 18 de julio de ese año. Se le recuerda por la lucha para la autonomía de las regiones.
 
Sobre la pintura de Nieto, que se encuentra guardada en el Museo Historia de Cartagena, se ha señalado que fue enviada en su momento a Francia para que supuestamente el rostro fuera blanqueado y así disimular o borrar el origen afro en el óleo.
 
Juan José Nieto, de acuerdo con su biografía, nació el 24 de junio de 1805 en el caserío de Sibarco, ubicado entre los municipios de Baranoa y Tubará en el departamento del Atlántico, hijo de Tomás Nieto y Benicia Gil, familia dedicada a la elaboración de mechas de algodón para las velas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.