Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
AFP

La consejería de Comunicación de la Presidencia de la República advirtió este miércoles a RCN Radio que, en las últimas horas, su sistema sufrió varios intentos de hackeo desde el exterior, con direcciones IP aparentemente situadas en Rusia y Ucrania

De inmediato, indicó que se tomaron medidas y se activaron los protocolos de seguridad para proteger el sistema de la Casa de Nariño. Las acciones de prevención fueron lideradas por la Consejería de Transformación Digital.

Lea tambiénJuez de Cali negó tutela que pedía prelación para vacunación contra el covid

Agregó que aunque el sistema no sufrió daños, se procedió a bloquear los ataques y blindar y proteger el sistema nacional. La intención, al parecer, era tumbar las páginas de la Presidencia del todo.

Uno de los antecedentes en el país sobre ataques cibernéticos se dio por cuenta de las sesiones virtuales que se adelantaron en el Congreso de la República, ante el confinamiento que obligó la pandemia de la covid-19.

El año pasado se registró un hackeo en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y causó sorpresa en el país, ya personas ajenas al Legislativo lograron filtrar imágenes pornográficas en la plataforma virtual.

Le puede interesarTrump se despide de la presidencia y pide rezar por Estados Unidos

En ese momento, se socializaba el proyecto que buscaba declarar como monumento nacional al Hospital San Juan de Dios de Bogotá. El representante a la Cámara León Fredy Muñoz denunció que fue saboteado el debate que presentaba la oposición.

También lo hizo María José Pizarro, una de las autoras de la iniciativa, quien denunció en la plenaria de la Cámara de Representantes que no hay planes de ciberseguridad en el Congreso de la República y que el sistema virtual que se utiliza para las sesiones en el Congreso es vulnerable a los hackers.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.