Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de desaparecidos
Familiares de desaparecidos
RCN Radio

El Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) da cuenta de 82 mil 998 personas que fueron desaparecidas forzadamente en el país desde 1958 hasta la actualidad.

El reporte indica que los principales victimarios fueron grupos paramilitares. Aunque se conocieron nuevos hechos, la tendencia se mantiene si se le compara con estudios anteriores. 

"De aquellos casos con conocimiento del perpetrador, 52% de los casos, la distribución es así: grupos paramilitares: 26.475 (62,3%), guerrillas: 10.360 (24,3%), grupos posdesmovilizacion: 2.764 (6,5%), agentes de Estado: 2.484 (5,8%), agentes de Estado-grupos paramilitares: 388 (0,9%). Casos sobre los que se tiene información: 42.471", indica un reporte sobre el estudio entregado por el coordinador del Observatorio, Andrés Suárez.  

Se advierte que grupos paramilitares, grupos armados posdesmovilizacion y agentes del Estado realizaron acciones conjuntas para cometer desapariciones

Los autores del informe puntualizan que el término ‘guerrillas’ no refiere necesariamente a las FARC, aunque este grupo fue el mayor perpetrador entre las guerrillas ya que registran 3.606 casos, el ELN con 622 y cerca de 6.000 casos no identifican a la guerrilla específica.  

En 2015 se había publicado una cifra que registraba unas 60 mil personas víctimas de desaparición. El aumento obedece al aumento en el rango del tiempo de la muestra.

Dichas cifras de 2015 estudiaban datos desde los años 70 hasta 2015, mientras que esta vez se analizaron eventos desde finales de los 50 hasta el 15 de noviembre de 2017.

Otra de las razones es la aparición de testimonios de las víctimas presentados ante el Sistema de Información de Justicia y Paz de la Fiscalía, que se había realizado solo parcialmente. 

Los testimonios de las víctimas ante la Fiscalía no habían sido sistematizados en el Registro Único de Víctimas (RUV). 

Esta información es clave dentro del proceso de justicia transicional fruto del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, donde se creó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dirigido por Luz Marina Monzón. 

Esta entidad tendrá el deber de esclarecer lo que ha pasado con miles de familias que han sufrido este flagelo, que sobrepasa cualquier registro visto en el hemisferio. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.