Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caso Alex Flórez
Captura de pantalla

Este viernes la opinión pública nacional se sacudió por cuenta del bochornoso escándalo de Alex Flórez, senador del Pacto Histórico, quien en la madrugada de este viernes 2 de septiembre en la recepción del Hotel Caribe llegó en avanzado estado de embriaguez y peleó con empleados del lugar y policías de Cartagena.

Luego de ser requerido por los empleados del hotel, el senador se comportó de manera muy agresiva y se inició una discrepancia que hizo necesaria la presencia de la Policía Nacional: "Cuéntale a Colombia como mataste a los 'pelaos' inocentes, la fuerza de la que haces parte". 

Le puede interesar: Alex Flórez, borracho y con cremallera abajo: “no me eligieron para ser ejemplo”

Por cuenta de esta situación, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el senador del Pacto Histórico.

Muchos opositores al Pacto Histórico han pedido medidas ejemplares, incluso han solicitado que se inhabilite al senador, mientras que hay quienes consideran que esa medida sería extrema.

Lo cierto, es que el caso del senador Alex Flórez ya tiene un precedente, el de Eduardo Merlano, quien también insultó policías estando borracho.

El caso Merlano

En la madrugada del 13 de mayo 2012, el entonces senador Eduardo Merlano le reclamó a los policías que lo retuvieron en un retén. Con el argumento de que él era congresista se negó a realizarse la prueba de alcoholemia.

Merlano, para evitar la inmovilización de la camioneta, llamó directamente al centro de control de la Policía de Barranquilla con el fin de comunicarse con el director de la Institución, general Óscar Pérez Cárdenas, quien posteriormente les hizo un llamado de atención a los siete policías que participaron en el retén.

En ese momento, Merlano no tenía licencia de conducción y, según el reporte oficial, estaba manejando bajo los efectos del alcohol. Tras ser requerido por los policías de tránsito el senador se mostró desafiante y les pidió que le permitieran seguir su camino.

"Yo soy senador de la República tienes que tener respeto (...) Mire colaboración, por eso llamemos al coronel de la Policía. ¿Cómo me va a tratar usted así?", le señalaba el congresista del partido de 'La U' a los policías mientras intentaba subirse a la camioneta. 

El congresista barranquillero les puso de presente sus influencias en la Policía. "Yo soy senador de la República, 50 mil votos, 50 mil personas votaron por mí y ustedes me van a faltar el respeto. Se los digo de buena manera muchachos (en referencia a los agentes) o ustedes no conocen lo que es el sector público". 

En una grabación de control hecha por uno de los patrulleros se evidenció cómo Merlano insistía en llamar a un general "para arreglarlo todo", al mismo tiempo que les advertía que era la primera vez que lo paraban en Barranquilla. Para el congresista, era inconcebible que el carnet de Senador "no sirviera para nada" en ese tipo de situaciones.

Le puede interesar: Borrachera, codazo y denuncias: Los escándalos del senador Alex Flórez

Mientras el cruce de palabras, sus acompañantes llamaban "resentidos" a los patrulleros que le pedían al senador practicarse la prueba de alcoholemia y los acusaban de "no tener educación". Al final Merlano asegura que tomará acciones en su contra por lo que los amenaza de anotar el número de placa de cada uno.

Por estos hechos, la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos. Igualmente, el Consejo de Estado le decretó en noviembre de 2014 la pérdida de investidura. ¿Tendrá el mismo destino Alex Flórez?

A continuación el video del escándalo de Merlano:

Video del escándalo de Flórez

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.