Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ANTANAS MOCKUS
La elección de Antanas Mockus como senador de la República fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral.
Colprensa

Luego de la diligencia de versión libre que rindió Antanas Mockus ante el despacho del magistrado Bernardo Franco del Consejo Nacional Electoral, la ponencia sobre la presunta inhabilidad que tendrá el exalcalde de Bogotá para ejercer como Senador de la República tuvo algunas modificaciones.

De acuerdo a un sondeo realizado en el CNE, la ponencia que inhabilita a Antanas Mockus para posesionarse este 20 de julio como Senador de la República, aún no cuenta con la votación necesaria para ser aprobada.

Para que el Consejo Nacional Electoral emita un resolución debe tener la aprobación de mínimo seis magistrados, pero el caso Mockus, aún divide la sala plena. 

Tres magistrados del Consejo Electoral no están de acuerdo con la inhabilidad del exalcalde de Bogotá y creen que se debe posesionar como Senador de la República. Sin embargo, otro de los consejeros preferiría abstenerse de votar, mientras que los cinco restantes estarían a favor de la ponencia del magistrado Franco que inhabilita a Mockus por contratar con el Estado seis meses antes de las elecciones parlamentarias.

Este miércoles en la tarde, el Consejo Nacional Electoral realizará la audiencia pública donde anunciará la decisión de la Sala Plena de esta autoridad electoral ante las partes interesadas en el caso.

La semana pasada, la organización Paz y Reconciliación emitió un análisis del proceso de inhabilidad de Mockus indicando que existe un fuerte interés de colectividades políticas que no alcanzaron el umbral en las pasadas elecciones parlamentarias del 11 de marzo como Opción Ciudadana y Justos y Libres, para que la Alianza Verde pierda los más de 500.000 votos y se de la posibilidad que otros sectores políticos obtengan curules.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.