Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Francisco Galán
Francisco Galán, exguerrillero del ELN.
Colprensa

Varios sectores políticos se han pronunciado luego de que las autoridades capturaran al exguerrillero del ELN Francisco Galán, por un secuestro masivo ocurrido en el año 2000 en el Valle del Cauca. 

Desde el Congreso han pedido que Galán sea liberado prontamente y que el Gobierno vuelva a darle su estatus de gestor de paz. 

Incluso, el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático considera que la labor de este exguerrillero ha sido fundamental en la construcción de la reconciliación en el país. 

“Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuellar, estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN pero estas personas son convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el ELN actual”, indicó Uribe. 

Consulte también: Caso Merlano: Comisión de Acusación evalúa dar trámite a denuncia contra Duque

Y agregó: “En el Gobierno que presidí tanto Francisco Galán como Felipe Torres salieron de la cárcel a ser gestores de paz después de largo tiempo de reclusión. En nuestra oposición al plebiscito nunca negamos la paz sino impunidad total y elegibilidad política en casos de delitos atroces”. 

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que tanto Galán como otros exguerrilleros han venido cumpliendo un papel fundamental en la construcción de paz en los territorios. 

“Bien valdría la pena que el Gobierno Nacional mantenga su condición como gestor de paz, puesto que él, pero también Carlos Velandia y el propio Juan Carlos Cuellar, quienes también han sido considerados por el Gobierno como gestores de paz, pueden cumplir un papel positivo”, manifestó. 

El senador Roy Barreras, de 'la U', dijo que es lamentable que las autoridades no estén persiguiendo a los miembros del ELN que sí están cometiendo actos de guerra en las regiones. 

“En vez de capturar a los señores de la guerra que le están haciendo daño a Colombia, y que representan lo sectores más guerrerista a del ELN, están capturando a los sectores que le apuestan a la paz, que pueden servir de interlocutores políticos”, añadió. 

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino dijo que "el Gobierno debe examinar un mecanismo, como el de la labor de gestor de paz, para que Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar puedan seguir contribuyendo a la paz desde su experiencia y la labor que han cumplido en los últimos años". 

Otros sectores han insistido en que el Gobierno debería volver a explorar la posibilidad de reanudar diálogos con la guerrilla del ELN.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.