Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

Los presidentes de Senado, Juan Diego Gómez y de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, enviaron una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que le reclaman a ese organismo por lo que consideran una posible intromisión en asuntos internos de Colombia, tras afirmar que no se está cumpliendo la sentencia en el caso de Gustavo Petro.

En la misiva, Gómez y Arias señalan que no están de acuerdo con que los jueces penales sean los únicos que pueden sancionar a los funcionarios elegidos con voto popular y consideran que la Corte IDH no puede inmiscuirse en la manera como se hacen las leyes y se diseñan las instituciones.

Sin embargo, este pronunciamiento ha generado polémica y la oposición ha dicho que se aparta de lo expresado por los presidentes de Senado y Cámara.

En contexto: Congreso reclamó a la Corte de Derechos Humanos por su pronunciamiento en el caso Petro

El senador Iván Cepeda afirmó que “la oposición no se siente interpretada en esa carta y dirigirá una comunicación propia al órgano internacional. Esa carta desconoce el hecho de que Colombia está obligada ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a cumplir las decisiones de la Corte Interamericana”.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara señaló que la misiva enviada por los presidentes de Senado y Cámara no representa a todos los legisladores que conforman las plenarias.

“Se trata de una carta que no vincula al Congreso de la República, es una decisión unilateral de cada uno de los presidentes de las cámaras y me parece que es una falta de respeto con el Congreso en general pronunciarse en nombre de todos sin haber deliberado”, sostuvo.

Consulte aquí: Uribe pide “hacer valer el voto” en 2022 para no caer en el socialismo del siglo XXI

Sin embargo, fuentes del Congreso también señalaron que durante el receso legislativo las funciones que normalmente tienen las plenarias pueden ser asumidas por las mesas directivas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.