Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Los Secretos de Darcy en La FM reveló detalles de la pelea en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Ángel Ocampo

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes es el organismo encargado de investigar a todos los funcionarios aforados de este país, incluido el presidente de la República.

De hecho, en los últimos días, la Comisión abrió una indagación preliminar en contra el mandatario Iván Duque por las declaraciones que hizo la exsenadora Aida Merlano desde Venezuela, a través de las cuales señaló que se compraron votos para favorecerlo en la segunda vuelta.

Allí también se adelantan otros procesos contra algunos expresidentes como Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht y contra varios magistrados tanto de las altas cortes como de la Justicia Especial de Paz.

Consulte aquí: Mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DD.HH: Mininterior

Sin embargo, la situación de esa corporación es muy preocupante debido a la falta de recursos para adelantar estas investigaciones.  

John Jairo Cárdenas, presidente de la Comisión de Acusación, advirtió que no tienen plata para contratar abogados, sustanciadores, investigadores y otros funcionarios que son un apoyo clave para los representantes que llevan los casos.  

“Estamos en una situación muy crítica, hasta el momento no tenemos recursos para funcionar y como lo ha expresado el secretario de la Comisión, no hay dinero para pagar cosas elementales y básicas del funcionamiento de la misma”, indicó.

Hago un llamado al Ministerio de Hacienda para que por favor nos ayuden porque una parálisis de la Comisión de Acusación en estos momentos no sería lo más recomendable, yo creo que no es eso lo que el país quiere ver, necesitamos una Comisión que con diligencia actúa frente a las denuncias que se interponen”, indicó.

El representante Mauricio Toro, que es uno de los investigadores de la Comisión de Acusación y que tiene a su cargo algunos procesos contra magistrados de la JEP, afirma que es muy grave lo que está ocurriendo porque todas las investigaciones, sobre todo las de más connotación nacional, están detenidas.

“Completamos dos meses sin presupuesto de funcionamiento, en esa Comisión se adelantan investigaciones muy delicadas en contra de los aforados constitucionales, casos de masacres, de corrupción como el de Odebrecht, denuncias contra el presidente de la República y algunos expresidentes y no tenemos presupuesto para contratar ni abogados, ni sustanciadores para cada uno de los procesos. Se abre una puerta para la impunidad, dijo.

El representante Toro advierte que muchas de estas investigaciones podrían precluir en los próximos meses si no se tienen los recursos para poder trabajar.

Le puede interesar: Joven sufre violento ataque en Londres: lo acusaron de tener coronavirus

El Ministerio de Hacienda y la Cámara de Representantes se están tirando la pelota y no sabemos quien tiene los recursos para el funcionamiento de dicha Comisión”, manifestó.

El congresista de la oposición insinúa que posiblemente hay intereses de fondo que quieren entorpecer algunas de las indagaciones que se adelantan contra altos funcionarios del Estado.

Según la información suministrada a los representantes por el secretario de la Comisión de Acusación, Ángelo Villamil, la crisis llegó hasta tal punto que los términos de algunas investigaciones están a punto de vencerse y no tienen como contratar a las personas de archivo, y ni siquiera al encargado de vincular laboralmente a los profesionales.

Villamil está a la espera de que la Directora Administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo, les entregue una pronta solución ante esta crisis económica que están atravesando.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.