Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caza de tiburones
Caza de tiburones, imagen de ilustración
Cortesía: Greenpeace.

Fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que crea 15 nuevos delitos ambientales en el Código Penal, entre los que se encuentran la pesca de tiburones, el fracking y la deforestación.

El objetivo del proyecto de ley es actualizar el Código para aquellas conductas que pongan en riesgo o generen un daño al ambiente.  

El representante Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa, aclaró que la modificación actualiza el contenido de 10 delitos del Código Penal, elimina tres existentes y aumenta las penas de prisión y multas de acuerdo al impacto ambiental: "es decir, a mayor impacto ambiental, mayor pena y multa", afirmó el representante.

“15 nuevos delitos ambientales, entre ellos el delito de deforestación; el fracking quedará penalizado en nuestro país. Por otro lado, [para] quienes financien la deforestación en nuestro país también hay un tipo penal reservado, luego estamos creando una nueva legislación en favor del medio ambiente endureciendo las penas, haciendo un trabajo estructural y reforma al capitulo de delitos ambientales", afirmó el representante Losada.

En contexto: Colombia autoriza caza de tiburón y comercialización de su aleta

El proyecto de ley considera que las consecuencias para quien cometa un delito ambiental serán la extinción de dominio, sanciones económicas y penas de prisión; cuando la conducta la cometa un servidor público, será considerado como un agravante.

En el caso de la pesca ilegal de tiburones, de acuerdo con el proyecto de ley, se aplicaría el delito de aprovechamiento ilícito de las aguas y de sus recursos biológicos, lo cual tendría una pena de prisión de 4 a 9 años.

Se crearía el delito de "fracking", con una pena de prisión de 8 a 15 años, y el tipo penal de "deforestación", que aplicaría una pena intramural de 4 a 9 años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.