Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Colprensa

La senadora y vocera del Centro Democrático sobre el tema de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Paloma Valencia, aclaró que en las discusiones que se están dando en torno al tema se están siguiendo las instrucciones del presidente electo Iván Duque.

Valencia aseguró que la bancada de la colectividad, de la que hace parte el senador Álvaro Uribe, acogen las indicaciones del presidente Duque, que expuso durante su campaña a favor de los militares que decidieron acogerse a la JEP.

“Toda la bancada del Centro Democrático incluyendo al presidente Álvaro Uribe, reciben instrucciones del presidente electo Iván Duque”, dijo Valencia en entrevista con RCN Radio.

La senadora Valencia contestó así a una pregunta que se le planteó sobre si las objeciones de Centro Democrático al proyecto que reglamenta el funcionamiento de la JEP, y que mantiene congelado su trámite en el Senado, se dan por instrucción del expresidente Uribe.

El trámite de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por ahora sigue congelado en el Congreso por cuenta de que el Gobierno y el Centro Democrático no se han puesto de acuerdo sobre los cambios que debe tener la iniciativa. 

El uribismo insiste en ampliar el plazo para el sometimiento de los miembros de la Fuerza Pública ante la JEP mientras se reglamenta la creación de una nueva sala en esa jurisdicción para el juzgamiento de los uniformados, lo cual implicaría una nueva reforma constitucional y otra ley estatutaria.

Una de las propuestas del uribismo es que se cree una sala especial para juzgar a los uniformados, en lo que Gobierno está en desacuerdo.

La senadora Valencia insistió en que la Justicia Especial para la Paz puede tratar casos específicos de los militares y, además, habría una decisión más concreta.

“No proponemos que militares vuelvan a la justicia ordinaria sino a una sala en la JEP. Por una decisión multilateral puede modificarla el Gobierno entrante cuando esté en ejercicio para no volver trizas los acuerdos”, dijo la vocera del Centro Democrático.

Considera que con esta propuesta se les da garantías a los militares ya que durante la campaña de Duque la promesa fue continuar con los acuerdos beneficiando a las Fuerzas Militares en materia de justicia.

Así mismo, pidió que no se ponga a las Fuerzas Militares entre la espada y la pared: “El de los militares ha sido uno de los temas que hemos mencionado desde que se inició el proceso de La Habana y fue un proceso central del presidente electo Iván Duque”.

Sobre los excombatientes de las Farc, Paloma Valencia indicó que la idea es que ellos reparen a las víctimas, paguen su condena y, desde ahí, puedan ingresar a la política.

Audio

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.