Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán
Colprensa

El ajedrez político del gobierno de Iván Duque sigue movido día a tras día en el Congreso de la República con miras a la elección del nuevo Contralor General de la República, proceso que se cumplirá el próximo lunes. 

Al respecto, el jueves se registró uno de los hechos inesperados en la política nacional: la reconciliación entre los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez. Hay quienes consideran que su decisión no sólo obedece al objetivo de tener las mayorías para mover la agenda legislativa sino también a la intención de acordar quién será el próximo contralor. 

(Lea: Uribe, Gaviria y Pastrana se reconcilian y logran acuerdo para respaldar a Duque)

Paradójicamente, este mismo jueves el Centro Democrático eligió como su candidato a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y esposo de la senadora María Fernanda Cabal. 

Pese a contar con ese respaldo, hay partidos que radicalmente se oponen hasta a entrevistar y simplemente escuchar las propuestas de Lafaurie. Así sucedió en el caso de la Alianza Verde que pasó “al tablero” a cinco candidatos a la Contraloría pero no incluyó en la agenda al líder gremial. 

(Lea: Lafaurie, candidato del uribismo para la Contraloría)

La determinación asumida por los verdes, el partido más grande de oposición, fue entrevistar solo a los cinco candidatos a la Contraloría que ocuparon los primeros lugares en el examen de la Universidad Industrial de Santander, dejando de lado argumentos netamente políticos para este debate. 

Desde el Centro Democrático no se guardaron nada para cuestionar la decisión de la Alianza Verde de “vetar” a Lafaurie. La senadora Paloma Valencia Laserna dijo que ese partido no puede esperar que se voten sus causas –tal vez en referencia a la consulta anticorrupción– sin que al menos escuchen a los líderes uribistas

(Lea: Sugieren que hubo ‘manoseo’ a los partidos para elección del Contralor)

“Muy democrático la Alianza Verde, decidieron no oír a José Félix Lafaurie... pero esperan que los uribistas voten sus causas”, sostuvo. 

En el mismo sentido, Valencia dijo que todo parece indicar que su candidato a la Contraloría fue vetado por ser uribista. 

(Lea: Uribismo pierde terreno con Lafaurie y Córdoba gana camino para ser Contralor)

Grave que la Alianza Verde vete a José Félix Lafaurie ¿ni siquiera lo oyen? ¿por qué razón? ¿por ser uribista?”, agregó. 

Lo cierto es que el fin de semana que se avecina será de muchas tensiones con miras a la plenaria del lunes de donde saldrá el nuevo Contralor General de la República
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.