Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Álvaro Uribe, en rueda de prensa en el Centro Democrático
Expresidente Álvaro Uribe, en rueda de prensa en el Centro Democrático
Cortesía Twitter @ CeDemocratico

Esta semana fue radicada la reforma tributaria ante el Congreso de la República, una de las iniciativas bandera del Gobierno Petro, la cual  busca recaudar $25 billones solo el primer año de vigencia.

No obstante, algunos congresistas han rechazado varias de las medidas que propone el Gobierno, al considerar que afectarán a las clases medias y populares del país.

Le puede interesar: Congresista revela que senadora le dijo que "por nada del mundo se bajará el salario"

El impuesto de renta de las personas naturales, la eliminación de descuentos a la compra de bienes de capital, además de los impuestos productos que hacen parte del consumo diario, como el salchichón, las salchichas, las obleas y las golosinas, son algunos de los puntos más polémicos.

Aunque por el momento muchos gremios, como el de los comerciantes, han sido prudentes respecto a sus opiniones frente a la Reforma, diciendo que la van a analizar detenidamente, algunos opositores del Gobierno Petro han hecho agudas críticas contra el proyecto de reforma tributaria.

Ese es el caso del Centro Democrático, que ha aprovechado sus redes sociales oficiales para  hacer algunas críticas al proyecto de reforma. No obstante, lo que llama la atención es que han hecho sus críticas a través de memes, y no con un documento que plasme su posición oficial.

 

Puntos claves de la Reforma Tributaria

La iniciativa que se debatirá en el Congreso de la República, propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales y que tan solo representan el dos por ciento de la población.

Le puede interesar:  Esta democracia que usted desafió es la que hoy le permite ser presidente: Paloma Valencia a Petro

En este renglón se unificarán todas las rentas y a partir de esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos como hoy en día lo hace por ingresos laborales.

Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%. Aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el uno por ciento.

En la iniciativa también se propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales y que tan solo representan el dos por ciento de la población.

En este renglón se unificarán todas las rentas y a partir de esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos como hoy en día lo hace por ingresos laborales.

Además de proponer la eliminación de los tres días sin IVA, se pone sobre la mesa la necesidad de cobrar este tributo cuando ingresen al territorio nacional bienes, cuyo valor incluso esté por debajo de los US$200 y provengan de países con los que Colombia no tiene tratados de Libre Comercio vigentes.

La Reforma buscará recaudar más de 2 billones de pesos con los denominados impuestos saludables que se pagarán por consumir la denominada comida "chatarra" y  alimentos ultraprocesados.

Le puede interesar: [Video] El hijo menos conocido de Petro contó por qué no estuvo en la posesión presidencial

Según el texto,  la tarifa del impuesto nacional al consumo para productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos será del 10%.

En ese orden de ideas los productos que pagarían este impuesto son las galletas, los dulces, ponqués, tortas, merengues, obleas, cacao en polvo con adición de azúcar, frutas cubiertas de chocolate y otros productos de confitería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.