Cargando contenido

La comisión de instrucción del Senado no ha resuelto el juicio político por el denominado 'cartel de la toga'.

Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso.
Foto: Colprensa

Desde el mismo Uribismo fue criticado el presidente del Congreso,  Ernesto Macias, y la Comisión Accidental de Instrucción del Senado, por no darle trámite al juicio político contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo involucrado en el escándalo del 'cartel de la toga'.

El representante del Centro Democrático e investigador del caso en la Comisión de Acusación, Edward Rodríguez afirmó que el debate de juicio político que lo despoja del fuero constitucional como magistrado para que la Corte Suprema de Justicia emita una sentencia penal, está engavetado desde hace 6 meses.

“Es lamentable que la plenaria del Senado no haya asumido el reto de pronunciarse al caso de Gustavo Malo que en todo caso nosotros ya lo tramitamos en la  Cámara de Representantes y han demorado en tomar la decisión a fin de que la Corte Suprema de Justicia asuma penalmente el juicio. El país necesita combatir la corrupción desde todos los órganos y no puede ser que la Cámara haya presentando una investigación tan seria con sustentos jurídicos serios y que el Senado de la República lo engavete”, afirmó el Representante.

La Cámara de Representantes ratificó la decisión de la Comisión de Acusación que acusó formalmente por el delito de concierto para delinquir al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo y pasó a Senado para que se realice el juicio político.

Este seria el segundo proceso contra un magistrado de una alta Corte del Estado que cumpliría todas las etapas de indignidad política y pérdida de fuero constitucional en el Senado. El primer magistrado de una alta corte que fue acusado en el Congreso por una falta penal fue Jorge Pretelt por haber recibido dineros para fallar a favor de Fidupetrol. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido