Cargando contenido

De la Calle afirmó que las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz son una "pérdida de tiempo" y lo "lógico sería retirarlas".

Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno para diálogos con las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno para diálogos con las Farc.
AFP

El excandidato a la presidencia de Colombia, Humberto de la Calle realizó una visita a Barranquilla con motivo del lanzamiento de su nuevo libro "Revelaciones al final de una guerra". En dicho encuentro, el expresidenciable aprovechó para narrar diversas situaciones que, hasta el día de hoy, no habían sido reveladas a la luz pública. 

En la charla, que fue secundada por el empresario barranquillero, Antonio Celia, y moderada por el director del periódico El Heraldo, Marco Schwarz, se expusieron diversos temas en torno a lo que fue el transcurso de la negociación del proceso de paz. 

Dentro de la conversación hubo un dato que dejó sorprendidos a los asistentes, pues tanto Antonio Celia como Humberto de la Calle aseguraron que el Centro Democrático estuvo muy cerca de apoyar dichos diálogos.

Lea tambiénSería un error de la sociedad dar marcha atrás en la paz: Humberto de la Calle

Antonio Celia fue quien abordó el tema en primera instancia, pues contó que él junto con varios empresarios le propusieron al en ese entonces presidente, Juan Manuel Santos hablar con el expresidente Álvaro Uribe Vélez acerca de los acuerdos de paz, a lo que el primero accedió gustosamente.

"Los delegados del Centro Democrático en ese momento eran Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga y otros que no recuerdo. Le dedicamos muchas horas a este acercamiento, pues, en mi caso, pensé que era una gran oportunidad", expresó Celia durante el conversatorio.

El empresario prosiguió con su relato, relatando que en diciembre del año 2015 Juan Manuel Santos decidió liberar los 75 puntos del acuerdo, que hasta ese momento habían sido guardados como un tesoro, para que se debatieran con los miembros del Centro Democrático

"Repasamos cada punto y a las 6 de la tarde yo tomé la vocería. Le pregunté a Iván Duque si le podía contar a Humberto de la Calle que estábamos muy cerca de lograr un acuerdo. Él me dijo dame un minuto, salió del recinto y cuando volvió afirmó: sí, puedes decirle", siguió narrando Celia. 

Vea además: De la Calle pide al Gobierno aceptar la derrota y retirar las objeciones a la JEP

Sin embargo no todo fue tan fácil como se pensaba, pues según Antonio Celia, el mismo día el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó un comunicado que contradecía lo que se acababa de hablar entre las dos partes. 

"Me quedé estupefacto , llamé a Carlos Holmes y le pregunté qué había pasado. Me dijo que no tenía explicación que dar, pues las cosas sucedieron así y no tenía nada para decir", finalizó el empresario barranquillero.

Por su parte, Humberto de la Calle confirmó lo sucedido y expresó que efectivamente se realizaron dichos encuentros. 

"En algún momento en mi oficina estuvimos con los doctores Carlos Holmes, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque. En ese momento afloró la idea de que el Centro Democrático se incorporara en la fase de implementación de los acuerdos, pero el expresidente Uribe anunció que no habría acuerdo y seguimos en esta discusión actual", declaró Humberto de la Calle. 

El encuentro finalizó con una crítica al Gobierno actual por parte del expresidenciable, Humberto De la Calle, pues afirmó que las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz son una "pérdida de tiempo" y lo "lógico sería retirarlas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido