Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia combustible en Colombia.
Referencia combustible en Colombia.
AFP

Este fin de semana el presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que el déficit de estabilización de precios de los combustibles, por falta de pago del gobierno anterior, es de 10 billones por trimestre, por lo que el aumento en el precio de la gasolina es definitivo. 

El incremento del precio de la gasolina causó especial preocupación en muchas personas después de que el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, asegurara que teniendo en cuenta el precio internacional del petróleo el valor del galón debería ser de al menos $16.000 y no de $9.500 como vale actualmente, y que muchos ciudadanos consideran costoso.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar dice que galón de gasolina debería subir de $9.500 a $18.000

En medio de la discusión que se ha generado, el ministro de Hacienda,  José Antonio Ocampo, manifestó que desde el próximo mes de octubre se hará un incremento de máximo 400 pesos. 

Teniendo en cuenta el incremento inminente, el partido de oposición, el Centro Democrático, propuso alternativas al Gobierno Petro para que este incremento a la gasolina no termine afectando el costo de vida de los colombianos.

¿Qué propone el Centro Democrático?

El Centro Democrático solicita una tarifa diferencial de alivio para el sector del transporte público de pasajeros y de carga y el transporte popular en moto.

"Estos sectores son fundamentales para no afectar el crecimiento de la economía, esenciales para la cadena logística y de suministro del país, y facilitadores del ejercicio de derechos como el trabajo, la educación, la salud y otros", señaló el Centro Democrático en un comunicado.

De acuerdo con cifras del Dane, el combustible representa el 40,2% del total de los costos del transporte de carga, y entre 31% y 60% para el transporte público de pasajeros.

El Centro Democrático recordó que las motos, en muchos sitios de Colombia - urbanos y rurales – constituyen el medio de transporte más utilizado en las pequeñas economías y por los ciudadanos de menores ingresos, "la tarifa diferencial solicitada podría darse en el surtidor o con devoluciones, a través de bonos o cupones, o con descuentos en el SOAT", precisó el CD.

Le puede interesar: Subir la gasolina es burlarse del pueblo que lo eligió: Rodolfo Hernández a Gustavo Petro

Esta propuesta se da en momentos en que el presidente Gustavo Petro abrió el debate sobre la eliminación del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, que aporta subsidios para regular en Colombia sus precios.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.