Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minga indígena llega a la ciudad de Armenia
Minga indígena llega a la ciudad de Armenia
RCN Radio

Los senadores del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria  y Fernando Nicolás Araújo radicaron una acción popular en contra de la Alcaldía de Bogotá y varias organizaciones indígenas que hacen parte de la Minga.

En la acción judicial se argumentan los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad en las caravanas que se aproximan a Bogotá.

Lea además: Voceros de la Minga Indígena: no tenemos infiltrados

En ese sentido los congresistas le hicieron un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a redoblar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus "ante el riesgo que representa para la comunidad la llegada de la Minga Indígena a la ciudad en los próximos días, en medio de una pandemia, y sin que se estén acatando los protocolos de bioseguridad".

Igualmente, en la acción popular, los legisladores solicitan que como medida cautelar los organizadores de la Minga Indígena ofrezcan disculpas a la comunidad "por infringir los protocolos y exhorten a los participantes a cumplir en el futuro con aforos máximos de cincuenta personas, contar con un distanciamiento social de dos metros; y adoptar urgentemente los protocolos de bioseguridad".

Lea también: Alcalde de Cali y Minga Indígena firmarán pacto por una 'minga biosegura'

"Las autoridades deben contar con un censo sobre los asistentes, realizar pruebas PCR para Covid-19 y determinar los lugares fijos de alojamiento para garantizar cercos epidemiológicos. Por último, piden que se proteja el patrimonio cultural de la ciudad, para que no se repitan en Bogotá sucesos como el derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Popayán", señala uno de los apartes de la acción popular.

Entre las organizaciones contra las que va dirigida la acción popular se encuentran la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) y la  Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila –(CRIHU). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.