Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez con un carriel
Álvaro Uribe Vélez con un carriel. Foto de 2009
Colprensa.

Paola Holguín y Juan Espinal, senadora y representante por Antioquia del Centro Democrático, respectivamente, radicaron un proyecto de ley por medio del cual pretenden que el carriel paisa, sobre todo el fabricado en el municipio de Jericó, sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La iniciativa busca que el 15 de agosto de cada año sea declarado el Día Nacional del Carriel y, además, darle recursos a Jericó para una escultura en homenaje al carriel. Asimismo, propone que el Banco de la República acuñe una moneda conmemorativa de este producto.

Le puede interesar: Proyecto de ley podría desaparecer las escuelas de conducción

El representante Espinal, que en su página web dice ser del equipo de Los Paolos (del grupo de Paola Holguín), defiende así su propuesta: "Este proyecto de ley también es un reconocimiento a la gran labor por la conservación del carriel jericoano, a las familias Rodríguez, a Henry, a su hermano, a su papá, que en paz descanse; a don Gonzalo Espinal, que en paz descanse, y a Fernando, su hijo; a mi gran amigo Juan David Vélez, a la familia Tirado, a los Jaramillo, a la familia Henao, y a todas estas familias jericoanas que trabajan día a día por la conservación del carriel jericoano".

"Una vez este proyecto de ley sea ley de la república voy a invitar al presidente Iván Duque para que nos acompañe al municipio de Jericó y en la cuna del carriel él sancione la ley que va a declarar al carriel como Patrimonio Cultural de la Nación", dijo el congresista en un video publicado en Twitter.

Le puede interesar: Proyecto para regular uso de la pólvora y pirotecnia avanza en el Congreso

Juan Espinal, según su hoja de vida, nació en el municipio de Jericó en 1982.

El carriel es uno de los elementos más distintivos de los arrieros y campesinos de Antioquia desde hace más de 130 años. En ese departamento hay una especie de debate sobre su origen. Algunos dicen que fue en Envigado y otros aseguran que fue en Jericó: "Hasta donde entiendo, los primeros productores fueron envigadeños. Algunos se fueron a vivir a Jericó y llevaron el arte", afirmó Luis Osorio, fabricante de carrieles en Envigado, para un artículo de El Colombiano publicado en julio de 2016.

Pero, más allá del debate, lo cierto es que en la actualidad Jericó es el municipio colombiano donde el carriel es el mayor símbolo. Este producto, también llamado guarniel, es conocido por sus doce bolsillos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.