Cargando contenido

La Fundación Paz y Reconciliación entregó un primer informe sobre violencia y dinámica electoral de cara a las elecciones de 2019.

BANCADA DEL CENTRO DEMOCRÁTICO
En un comunicado la colectividad aseguró que siempre han estado comprometidos en la defensa de la transparencia.
Colprensa

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) entregó un primer informe sobre violencia y la dinámica electoral de cara a las elecciones locales de 2019, en el que advierte que los sectores políticos más victimizados "son aquellos que se encuentran en crecimiento, es decir, los sectores alineados con el gobierno y los partidos de oposición".

De acuerdo con León Valencia, Director de la Fundación Paz & Reconciliación, esto se debe "al fortalecimiento de fuerzas políticas alternativas a las clases políticas tradicionales (...) en efecto, los sectores políticos de oposición y coalición de gobierno son los principales objetivos de victimización". 

Según las cifras, en el caso de los partidos de coalición, liderados por el Centro Democrático, se registran 17 hechos violentos. Entre los que se destacan tres contra el CD, tres contra el Partido Conservador, y siete al Partido Liberal. 

Le puede interesar: El trámite no ha concluido: JEP sobre objeciones presidenciales

Por su parte, los partidos de oposición "encabezaron la tendencia con 28 casos de violencia , siendo la Alianza Verde la que registra el mayor número de casos, con nueve hechos violentos, seguido por el Polo Democrático con cinco casos, el Partido Farc con cuatro y tres contra Colombia Humana".

80 casos violentos en menos de un año

De acuerdo con Ariel Ávila, codirector de Pares, pese a que no han empezado oficialmente las campañas electorales ya se registran 80 víctimas de violencia electoral. 

"Desde el 27 de octubre de 2018 al 30 de marzo de 2019, 18 precandidatos han sido víctimas de violencia electoral, de estos cuatro han sido asesinados, uno desaparecido y 13 amenazados", señaló Ávila.

En total, el informe revela que, se han registrado 63 amenazas, seis atentados, dos desapariciones forzadas, seis homicidios, un hurto y una retención arbitraria".

Sin embargo, según Ávila, lo más preocupante de estas cifras radica en que "predominan los hechos cometidos por agentes o estructuras no identificadas".

Lea también: Disminución de impuestos a cerveza afectaría recursos para salud en regiones

De acuerdo con Pares, estos hechos se han presentado en 20 departamentos del país y el 76.25% de las víctimas se concentran en Tolima, con 13 casos, La Guajira 12, Valle del Cauca 10, Antioquia 9, Bogotá 7, Cauca 6 y Putumayo 4, siendo las amenazas colectivas "el hecho más recurrente", señala el informe.

La Fundación Pares señaló además que "el Estado tiene una estrategia muy buena para blindar el día de las elecciones, pero todo este proceso comienza ocho meses antes con la infiltración de recursos o la intimidación a candidatos y para eso no hay una estrategia clara". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido