Cargando contenido

Los congresistas consideran que todo se trató de un espectáculo para presentarse como una víctima.

Álvaro Uribe (izq) e Iván Cepeda (der), senadores de la República
Álvaro Uribe (izq) e Iván Cepeda (der), senadores de la República
Fotos de Colprensa

En diálogo con LA FM, el senador Iván Cepeda cuestionó la actitud del congresista Álvaro Uribe Vélez para retener su carta de renuncia. Para Cepeda, todo se trata de un espectáculo para llamar la atención de la opinión pública y presentarse como una víctima tras ser llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia. 
 

Audio

Cepeda sobre Uribe: me parece que no tiene ninguna seriedad

0:27 5:25

"Me parece que no tiene ninguna seriedad. Un día -Uribe- le dice a la opinión pública que por razones de honor y ética se siente impedido para participar en las sesiones del Senado de la República y que por lo tanto va a renunciar, y que esa renuncia es irrevocable; al día siguiente dice todo lo contrario", reaccionó el senador del Polo Democrático.

Por lo anterior, dijo que solo hay una realidad en este panorama político: "La deducción obvia es que se está jugando con la opinión pública, se está jugando a tender cortinas de humo sobre el asunto esencial (...) el senador Uribe tiene que comparecer ante la justicia".

El senador del Centro Democrático es investigado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de soborno y fraude procesal, por presuntamente liderar un plan para presionar y manipular testigos.

-La renuncia nunca existió-

Por su parte, la senadora Angélica Lozano consideró como una burla a la Corte Suprema de Justicia la actitud de Uribe. Señala que en los últimos días se ha dedicado a desprestigiar a los magistrados del alto tribunal que adelantan la investigación. 

"La tal renuncia nunca existió", aseguró la congresista un llamado a respetar a la justicia. "Montar una operación de desprestigio a la Corte fue lo que hizo. Lo que hubo aquí fue una operación mediática de opinión pública para controvertir algo que al final la gente ni entiende. Perdió el Estado de derecho, la separación de poderes", dijo. 

La senadora también cuestionó que la investigación de la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador Álvaro Uribe se haya fitrado. Según dijo, no le hace bien a la justicia que su accionar se haga público, así como tampoco le hace bien al país que una persona crear estar por encima de la misma.  "Se ha desprestigiado a una Corte, se ha acusado de parcializada. Perdió el país. Si usted tiene poder haga show y búrlese de la justicia".

Los audios de alias 'Caliche' en el caso contra Álvaro Uribe

-La investigación contra Uribe-

El caso particular se remonta al 2012, cuando Uribe denunció al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

El entramado, entre otros actores de la investigación, se ha enfocado en Juan Guillermo Monsalve, quien fuera paramilitar del Bloque Metro y recluido hoy en la cárcel Picota de Bogotá.

En este contexto, Cepeda continuó con su declaración: "Se elije el camino de hacer un show político, un show mediático en el que se dice que va a haber una renuncia, que está por llegar (...) aquí no hay ninguna razón ética de fondo, hay una estratagema comunicativa y judicial".

Y reiteró que Uribe pretende atacarlo a él, a los magistrados y al gobierno Santos: "paralelamente a estos anuncios se va a haciendo una campaña para desprestigiar de una manera infame a los magistrados de la Corte, a quienes estamos involucrados en este proceso y al propio gobierno actual".

Y concluyó: "a eso es lo que está jugando el expresidente Uribe, no veo un proceso riguroso y serio, más bien es una manera de engañar a la opinión pública".

Renuncia de Uribe: ¿Por qué se va del Senado?
Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido