Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votaciones
Votaciones. Imagen de referencia.
Registraduría Nacional del Estado Civil

Durante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral que se adelantó por cuenta de los comicios presidenciales y de Congreso que se desarrollarán el próximo año, el registrador nacional, Alexander Vega, entregó un balance de cómo avanza la depuración del censo electoral.

De acuerdo con el funcionario, por primera vez en Colombia el censo para las elecciones bajará tras la exclusión de los muertos.

“En este momento llevamos cerca de 290.000 muertos que ya tenemos en un primer corte. Tenemos hasta el mes de enero para hacer la última verificación, pero ya estamos encontrando los fallecidos, nos faltan unas notarías, pero vamos a encontrar todos los muertos que estaban en el censo electoral, que no es otra cosa que la omisión de los familiares que no registraban la defunción”, reportó el registrador.

Le puede interesar: Alex Char construye y Petro destruye: los 'coqueteos' de Álvaro Uribe con este candidato

“Logramos revisar cerca de 12 millones de registros de defunción, porque yo no puedo excluir personas del censo electoral sin el registro de defunción. Claro que van a aparecer muertos, porque hay unas personas desaparecidas en Colombia hasta que no encontremos esas sentencias judiciales, pero ya hemos hecho la tarea y en 15 días revisaremos otras noticias y entregaremos el informe final”, añadió.

Adicionalmente, el registrador Alexander Vega informó que también se han excluido más de 40.000 venezolanos del censo electoral, lo cual garantiza una mayor transparencia en los comicios que se llevarán a cabo el próximo año.

“Verificando las 300.000 cédulas que han ingresado desde el año 2014, hemos encontrado la cifra de 42.000 que se van anular del censo electoral. Por primera vez se va a entregar un censo electoral depurado, libre de las personas fallecidas, haciendo la salvedad que los familiares no registraban la defunción”, sostuvo.

Consulte aquí: Líderes políticos colombianos lamentaron la muerte del arzobispo Desmond Tutu

Dijo que en este proceso de revisión han encontrado miles de documentos de identidad que no han sido renovados. “Encontramos 700.000 cédulas que no han sido renovadas desde el año 2000, son colombianos que han viajado, que han salido del país, ahí hay desparecidos, hay personas fallecidas”, señaló.

La disminución del censo electoral, según reportó el registrador Vega, también reducirá el umbral que deben pasar los partidos políticos en las elecciones al Congreso de la República.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.