Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En este proceso de capacitación se reconocieron los saberes de los desmovilizados al servicio de la comunidad.
Según el gobernador, Luis Pérez, este tipo de formación y oportunidades son las que se debe brindar a los desmovilizados para que no vuelvan a las armas.
Cortesía: Gobernación de Antioquia

A sus 15 años se incorporó voluntariamente a las Farc, pero no con el propósito de atentar contra la vida sino a salvarla. Ese fue el principio que se trazó Luz Mary Cartagena, más conocida como 'Yidis Cartagena', quien 33 años después hace parte de los cerca de los 90 excombatientes que se certificaron como Promotores de Salud y Vida dentro de los Espacios Territoriales de Capacitación de La Plancha, Anorí, Llanogrande y Dabeiba.

Este proceso de capacitación, en convenio con el Sena, la Universidad de Antioquia y la Gobernación, reconoció los saberes de los desmovilizados de la guerrilla de las Farc, entre los cuales algunos se desempeñaban como enfermeros en diferentes bloques. 

Este es caso de 'Yidis Cartagena', quien en su travesía en las filas de las Farc se metía en cuanto curso de salud se impartiera para convertirse en una combatiente que en contraste de neutralizar a las poblaciones y a sus adversarios, pudiera ayudarles a salvarles la vida.

La lucha de 'Yidis' no fue solo contra un Gobierno o sus adversarios de la Fuerza Pública sino contra las carencias del monte para poder brindar un medicamento o la atención que requería un herido.

Ahora con esta certificación ella, al igual que sus compañeros, serán promotores de prácticas saludables y preventivas en sus Espacios Territoriales y las comunidades rurales aledañas.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez este tipo de formación y oportunidades son las que se deben brindar a los desmovilizados para que no vuelvan a las armas.

Los excombatientes participarán en próximos cursos que complementarán sus conocimientos para que más tarde, con recursos de la Gobernación y el gobierno de Suecia, sean empleados en hospitales del territorio nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.