Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque
Iván Duque
Pantallazo transmisión presidencial

Desde Cartagena, acompañado de la Cúpula Militar, el presidente Iván Duque desarrolló el primer consejo de revisión estratégica y planificación de seguridad para el año 2021.

El mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió al objetivo del Gobierno, de reforzar la seguridad ciudadana en el país, para golpear a las organizaciones criminales que están detrás de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de la guerrilla.

Indicó que se fijaron estrategias en “los puntos críticos del territorio nacional, donde esas estructuras del narcoterrorismo han golpeado a líderes sociales y excombatientes, para que con las políticas de los Planes de Acción Oportuna Territorial, tengamos una afectación” contra quienes están detrás de estos crímenes y para que se reduzcan los mismos.

Precisó que en el año 2020 las autoridades lograron golpes estratégicos muy importantes a cabecillas de las distintas organizaciones narcoterroristas que operan en el país. "Este año la meta es aumentar los golpes a estos objetivos de alto valor estratégico, tanto en el orden nacional, como en el orden territorial", indicó. 

Le puede interesar: Capitán del Gaula Militar involucrado en un asesinato se entregó

También recordó que Colombia cerró el 2020 con la menor tasa de homicidio de los últimos 40 años, así como con la menor tasa de secuestros. 

Cerramos el año 2020 con una tendencia de reducción del hurto, el hurto a residencia, el hurto a establecimientos de comercio, el hurto de automotores, también el hurto de celulares y nos hemos trazado metas muy puntuales en cada una de las regiones y las áreas metropolitanas, para que esos delitos se mantengan a la baja", manifestó el presidente Duque. 

El mandatario sostuvo que entre las operaciones en curso está Artemisa, "que lucha contra la desforestación en el territorio nacional y que este año nos tiene que llevar a golpear todas las estructuras, tanto de cultivos ilícitos como de expansión ilegal de la frontera agrícola o el uso ilegal de maderables o el tráfico de especies o la minería ilegal, para que podamos seguir protegiendo los ecosistemas diversos de nuestro territorio". 

Se mantiene meta de erradicación

El jefe de Estado expresó que el país continúa su lucha contra las drogas y resaltó la erradicación manual histórica de 130.000 hectáreas. 

"Logramos en el año 2019 y 2020 la mayor eliminación histórica u destrucción de laboratorios. En el 2021 se va a mantener", sostuvo

Lea también: Indignación en Cartagena: graban a niños que beben alcohol y bailan en plena vía pública

"Logramos superar las 500 toneladas incautadas de clorhidrato de cocaína y esa meta se mantiene para el año 2021,  al igual que la incautación de otro tipo de alcaloides, eso valida que la lucha contra las drogas, seguirá siendo frontal y seguirá combinando todas las herramientas que están plasmadas en nuestra política ruta a futuro", señaló Iván Duque. 

Golpe al Clan del Golfo

El presiente Iván Duque resaltó la operación muy importante contra el Clan del Golfo, que llevó a la captura de Jesús Ramos Machado, alias 'Aquiles', cabecilla del grupo armado. “Criminal de alta peligrosidad y uno de los lugartenientes de 'Otoniel', encargados de la expansión de las operaciones de esa estructura, en distintas regiones del país, particularmente en la Orinoquia”, expresó.

Lea aquí: Devuelven a 1.500 personas que pretendían ingresar a Playa Blanca sin reserva

"Esta captura es otro golpe más a esa estructura del Clan del Golfo, seguiremos desvertebrando cada una de sus líneas de mando y también reiteramos que toda la fuerza trabaja de manera unida y consolidada, para dar con alias 'Otoniel', quien deberá ser llevado a las autoridades y quien debe además responder por asesinatos de lidere sociales, por masacres y asesinatos colectivos, por tráfico de estupefacientes y por supuesto por concierto para delinquir", puntualizó el mandatario de los colombianos.

Añadió que, “alias 'Aquiles' correspondía a uno de los criminales más buscados y la información que se espera obtener con él nos llevara a romper otras estructuras en el país y seguiremos procediendo también con las extradiciones de quienes sean solicitado por otros gobiernos pertenecientes a esas estructuras”.

San Andrés y Providencia 

En medio del primer consejo de revisión estratégica y planificación de seguridad para el año 2021, el presidente Iván Duque dio a conocer que adelanta "una planeación estricta" de lo referente a la reconstrucción de la isla de Providencia y el papel de todas las fuerzas en este propósito.

“Nosotros estaremos visitando esta semana la isla de Providencia, estaremos  en San Andrés y estaremos revisando cómo, paso a paso, se viene cumpliendo no solamente la remoción y limpieza, también la implementación del plan 100, que empezó el 1 de enero”, manifestó.

El presidente Duque concluyó su balance estratégico, expresando que tiene metas concretas para este año 2021, que responden a cada una de las tareas en los territorios, lo que para el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, "significa la tranquilidad de los colombianos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.