Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa, Diego Molano.
Ministro de Defensa, Diego Molano.
AFP

El ministro de Defensa, Diego Molano, calificó como un espaldarazo a la lucha de Colombia contra el narcotráfico la certificación del Departamento de Estado de los Estados Unidos por el desempeño contra este flagelo durante el año 2020.

De acuerdo con Molano, dicha certificación "ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico, al tiempo que destaca la meta que tiene Colombia para el año 2023 de reducir en 50% las áreas de cultivos ilícitos y la producción mundial de cocaína".

"Esta certificación confirma que el apoyo de los Estados Unidos a Colombia sigue vigente y se está fortaleciendo en pro de liberar al país del narcotráfico y significa un espaldarazo a la lucha antidrogas de Colombia", manifestó el ministro.

Estos logros se tienen gracias a que, en 2021, se lograron 130.000 hectáreas erradicadas de coca manualmente, se destruyeron más de 5.000 laboratorios de cocaína y se avanzó en la interdicción nacional e internacional, y en la lucha contra el lavado de activos, dijo el ministro Molano.

De acuerdo con el funcionario, este proceso de la política antidroga no afecta la implementación del proceso de paz y también establece que deben utilizarse otros mecanismos, como la aspersión con precisión que ha señalado la Corte Constitucional según los requisitos establecidos.

Con dicha certificación, Estados Unidos podrá apoyar a Colombia con el 20 por ciento de los recursos que entrega anualmente para la lucha contra el trafico de estupefacientes, que es cerca de 25 millones de dólares. Igualmente, insta al gobierno colombiano a cumplir con la reducción de los cultivos ilícitos.

El documento de certificación, en uno de sus apartados, habla justamente de la erradicación manual: "Colombia alcanzó este nivel histórico de erradicación manual a pesar de los desafíos de la covid-19, un aumento dramático de las protestas de los cocaleros que se oponen a la erradicación manual, y un aumento de los ataques violentos contra los erradicadores".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.