Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria Trujillo
César Gaviria Trujillo
Prensa Partido Liberal

Expresidente César Gaviria asegura que las declaraciones del secretario de la OEA y de la CIDH sobre Colombia, “menoscaban la autonomía de la Corte Suprema y la separación de poderes consignada en la carta democrática interamericana”.

Gaviria advierte que hubo un intervención indebida en la “separación de poderes” en Colombia, por parte del secretario de la OEA y de la CIDH.

No salgo del asombro al ver las actuaciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro y de lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que menoscaban la autonomía de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la separación de poderes consignada en la carta democrática interamericana, cuyo proceso presidio con gran tino y sabiduría, el señor Humberto de la Calle Lombana, entonces embajador de Colombia”, manifestó.  

Le puede interesar: Uribismo se reunió con la OEA y pidió respaldo para la rama judicial colombiana

“Ambas declaraciones desconocen un componente clave de la carta, lo que implica interferir en la separación de poderes que son un componente principalísimo de un acuerdo que recibió la aprobación unánime de todos los miembros de la OEA, y avaló con su presencia, el entonces secretario de estado, Colin Powell, quien nos acompañó hasta el último momento a pesar de que en ese instante se produjo el ataque terrorista a las torres gemelas”, añadió.

El jefe del partido Liberal asegura que puso en conocimiento de esta situación al embajador de Estados Unidos y advierte que ninguna de las dos declaraciones corresponde a algo que haya sido consultado con los países miembros de estas organizaciones.

“Lo anterior se lo expresé el día de hoy al embajador de los Estados Unidos de América, quien me escuchó con atención y respeto. Estoy seguro que ninguna de las dos declaraciones corresponde a algo que haya sido consultado, ni que cuente con el respaldo de los países miembros. Mi larga experiencia en la Secretaría General de la OEA me permite expresar estas opiniones para defender las instituciones democráticas de Colombia y en especial la constitución de 1991”, sostuvo.

Lea también: Expresidentes Iván Duque y César Gaviria se reunieron, ¿de qué hablaron?

El uribismo se reunió con el secretario de la OEA, Luis Almagro, a quien le pidió respaldar la institucionalidad y a la rama judicial colombiana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.