Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

POLICÍA DURANTE LAS PROTESTAS
El abuso de la fuerza de las autoridades ha sido uno de los motivos de las manifestaciones.
Colprensa

Una dura arremetida hizo el expresidente César Gaviria contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por los señalamientos que ha hecho durante las movilizaciones ciudadanas que se han presentado en el marco del paro nacional.

En otro extenso comunicado que emitió en las últimas horas, el jefe único del Partido Liberal aseguró que los hechos de violencia que han provocado la muerte de varias personas en las protestas, pueden ser investigados por organismos internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

Le puede interesar: Es un error pretender controlar una protesta por medios violentos: César Gaviria

“Todas las leyes colombianas tienen que respetar las normas de la Convención Americana, pues es la Constitución misma la que las incorpora. Esto puede ser un tema que examine la justicia colombiana y sin duda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y diría yo que por el número de muertos que se han generado durante la protesta, por la propia Corte Penal Internacional, de la cual es parte Colombia”, sostuvo.

Pero no solo eso, en su pronunciamiento afirmó que le ha hecho seguimiento a cada declaración del ministro Molano sobre las manifestaciones y advirtió que muchas de ellas pueden ser interpretadas como una “licencia para matar”.

“En la práctica significan una licencia para matar, o que no le importan los muertos civiles, o que no puede hacer diferencia”, indicó.

“Hemos reclamado sobre la declaración del ministro en la que señalaba que la obstrucción de cualquier vía pública era un acto de terrorismo. Los inmensos peligros que representa tal declaración son evidentes (…) Nos asiste un gran temor de que amparados en la declaración del Ministro de Defensa cualquier grupo de policías, soldados, miembros del ESMAD o civiles salgan a matar terroristas”, sostuvo.

El exmandatario dijo que varias de las afirmaciones hechas por el ministro de Defensa podrían llevar a que la Fuerza Pública utilice las armas para desbloquear las vías.

“Nos preocupa que si como lo han hecho en muchas oportunidades la minga bloquea la carretera Panamericana vayan a dispararle a los indígenas para abrir la vía publica, pues las declaraciones del Ministro significan que el despliegue de la Fuerza Pública ya ordenada por intervención del presidente encarne la posibilidad de un matanza de indígenas”, manifestó.

César Gaviria se mostró preocupado de que el Gobierno y especialmente el ministro Diego Molano, no sea capaz de distinguir entre los marchantes pacíficos y los violentos, lo cual puede estigmatizar las movilizaciones.

Le puede interesar: Calendario electoral arrancó en el país, de cara a presidenciales de 2022

“Sobre lo ocurrido en Popayán, las declaraciones del Ministro de Defensa son gravísimas. El señor gobernador y varias autoridades civiles, incluido el alcalde de Popayán, han denunciado que el Ministro ha acusado a 4 líderes sociales de los actos vandálicos del Cauca. Y aun ofreció recompensas. Frente a tal denuncia de las autoridades el Ministro respondió con su silencio. ¿Será que no le importa? Ni siquiera ofreció una investigación”, añadió.

Algunos sectores políticos de la oposición están impulsando en el Congreso una moción de censura contra el ministro de Defensa, por la manera como la Fuerza Pública ha enfrentado el paro nacional en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.