Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria, Iván Duque, Marta Lucía Ramírez
César Gaviria, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez en la zona de frontera para impulsar la entrega de ayudas humanitarias.
Partido Liberal

El expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria Trujillo arremetió nuevamente contra el Gobierno, esta vez criticó a la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. A través de un comunicado Gaviria señaló que es perjudicial para las relaciones internacionales culpar al Proceso de Paz por las muertes violentas del país en los últimos días, teniendo en cuenta que países como Estados Unidos apoyan la implementación de este proceso.

"El gobierno mantiene un doble lenguaje que es muy desafortunado, en unos escenarios reafirma su compromiso de cumplir con lo acordado, y la señora canciller le quiere echar la culpa de las lamentables muertes de las protestas al proceso de paz. ¿Si será esto coherente?", dice parte del comunicado. 

En contexto: “Es un desastre internacional sin atenuantes”: César Gaviria sobre visita de la CIDH

Según el expresidente, Marta Lucía Ramírez se ha equivocado en sostener una posición contraria los Acuerdos de Paz, puesto que según Gaviria no es coherente que por un lado el Gobierno anuncie avances en la implementación de los acuerdos y por otra parte se culpe a este proceso por la violencia que actualmente el país.

"La muy desafortunada publicación del artículo de la vicepresidente canciller, atribuyéndole las pérdidas de vidas durante las protestas al proceso de paz, destruye de un tajo los esfuerzos de la administración por demostrar que si ha cumplido el acuerdo".

El líder del Partido Liberal se refiere a una columna que la vicepresidenta publicó en el diario El Tiempo el pasado 19 de mayo en la cual Ramírez indica que el aparte 2.2 de los Acuerdos de Paz, referente a los 'Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas', supone que el país pase del conflicto armado a una situación de constantes paros y protestas.

Le puede interesar: Álvaro Uribe no considera comparecer ante la Comisión de la Verdad

Para Gaviria, dicho artículo es perjudicial para el país en materia de relaciones internacionales puesto que supondría críticas a la ONU y países como Estados Unidos que son aliados estratégicos para Colombia pero que a su vez han acompañado y respaldado la implementación de los Acuerdos de Paz.

"El artículo de la canciller tuvo dos efectos desastrosos, uno de carácter internacional, al mostrar al Consejo de Seguridad y el secretario general de Naciones Unidas, que se han comprometido con el acuerdo, como culpables de lo que está ocurriendo en Colombia en materia de violencia contra líderes sociales. Y esto vale aun para los Estados Unidos, que tuvo su representante en la mesa de negociación, y que promovió y avaló lo allí acordado. Espero que el Departamento de Estado esté a la altura de sus compromisos, o será indiferente frente al ataque más infame que se le ha hecho a los acuerdos". Dice uno de los párrafos del documento que publicó el expresidente. 

También lea: Juan Carlos Pinzón será nuevo embajador de Colombia en Washington

Finalmente, Gaviria también criticó lo que llamó 'descoordinación ejecutiva' al interior del Gobierno e hizo un llamado para que se corrija la postura frente a los Acuerdos de Paz con el fin de favorecer a las comunidades que han vivido el conflicto armado en las regiones apartadas del país. 

Este es el documento completo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.