Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria y Carlos Holmes Trujillo
Colprensa

El jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo, envió este miércoles una dura carta al Gobierno Nacional, a propósito de la reciente polémica por el posible uso desmedido de la Policía Nacional en medio de las protestas y manifestaciones ciudadanas.  

En mensaje directo al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Gaviria le pidió respetar la independencia judicial, a raíz del debate nacional por el posible incumplimiento por parte del funcionario a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que instó al Ejecutivo a pedir perdón por la represión en las protestas de 2019

“La independencia judicial es un baluarte de la tradición jurídica colombiana, temido por quienes han violado la ley. Es absolutamente abusivo, arbitrario e ilegal buscar excusas para cercenar la independencia judicial”, sostuvo en la misiva Gaviria. 

En el mismo sentido, el expresidente respaldó de nuevo a la Corte Suprema de Justicia, en sus providencias y fallos, y rechazó lo que llamó un “intento” por menoscabar sus atribuciones constitucionales

Rechazamos desde el Partido Liberal que se pongan en tela de juicio las motivaciones de las decisiones de la Corte, o que se facilite la intromisión en asuntos que solo son de su competencia. Lo contrario es el camino del autoritarismo y de la eventual desaparición del estado social de derecho consagrado en la Constitución del 91”, recalcó. 

Además, Gaviria dijo que se debe respetar “a plenitud” el reciente fallo de la Corte Suprema en defensa de la protesta pacífica, “en contra de la estigmatización de los manifestantes, en contra del uso indebido de la fuerza”, y que ordena establece que el Ministro de Defensa debe ofrecer disculpas por los “excesos” registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019.  

“El Gobierno usa para cumplir la sentencia actitudes genéricas asumidas antes del fallo. En este tema no puede el liberalismo aceptar evasivas. El fallo tiene que ser acatado a plenitud”, insistió.

Por último, adelantándose al debate de moción de censura, César Gaviria dijo que de la decisión y de las consideraciones que tome el Congreso “dependerá si se endereza la ola de autoritarismo que empieza a permear las decisiones públicas”.  

Fuente

Sistema integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.