Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente César Gaviria.
El expresidente César Gaviria.
Colprensa

Los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, hijos del asesinado líder político Luis Carlos Galán, se reunieron con el expresidente César Gaviria para hablar de la tutela que cursa en la Corte Constitucional con la cual se busca revivir la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

Durante el encuentro, que se adelantó de forma presencial en la casa de Gloria Pachón, viuda de Galán Sarmiento, también se habló del Gobierno del presidente Iván Duque.

Según explicó el exsenador Juan Manuel Galán, el actual jefe único del liberalismo, se mostró arrepentido de haber respaldado a Duque en la segunda vuelta presidencial.

Le puede interesar: Presentan proyecto para que privados puedan adquirir vacunas anticovid

Lo noté bastante decepcionado del gobierno de Iván Duque, eso sí se lo puedo comentar”, sostuvo Galán, quien hoy hace parte de la coalición de la centro izquierda en la que se encuentra Sergio Fajardo y la Alianza Verde.

Galán dijo que por ahora no existe ninguna posibilidad de regresar al partido Liberal, colectividad de la cual se apartó luego de que César Gaviria y los demás miembros anunciaron su respaldo al entonces candidato del uribismo.

Realmente mal haríamos nosotros en esta lucha de tantos años por recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo para regresar al partido Liberal de donde me separé por una postura política en relación a la actitud que tomó el partido de apoyar al candidato de la derecha en las elecciones del 2018, ese fue el motivo de mi renuncia y por eso busqué otro camino y regresar después de este esfuerzo no tendría lógica”, sostuvo.

Sin embargo, no descartó seguir adelantando acercamientos con otros movimientos políticos encaminados a lograr un acuerdo que les permita sacar adelante el país.

El principal propósito de esta charla con el expresidente César Gaviria estuvo relacionada con el testimonio que debe dar el partido Liberal en el marco de la tutela que estudia la Corte frente a lo que ocurrió alrededor del exterminio de los integrantes del Nuevo Liberalismo, con el fin de rememorar la verdad sobre los hechos.  

“Rememoramos todos los diálogos entre el partido Liberal y el Nuevo Liberalismo, recordamos como se adelantaron esas conversaciones con unos acuerdos que se dieron en tres temas, entre ellos una reforma constitucional que, luego del asesinato de mi padre, se hundió por cuenta de un mico que incluyeron miembros de la bancada liberal sobre la extradición”, explicó.

Lea también: Falsos positivos: ONU exige al Estado dar respuesta sobre ¿Quién dio la orden?

“Hubo una campaña sistemática de exterminio del Nuevo Liberalismo, más de 50 de sus militantes fueron asesinados, entre ellos Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla, militantes como Guillermo Cano, Jorge Enrique Pulido, que hoy son crímenes de lesa humanidad. Hablamos del acto de perdón que el Partido Liberal, en cabeza de Simón Gaviria, a la familia Galán por haber sacado del camino a un hombre que seguramente habría llegado a la Presidencia y eso lo que queríamos rememorar”, añadió.

Juan Manuel Galán dijo que el expresidente César Gaviria mostró una actitud muy abierta, cordial y consecuente sobre la verdad que rodea la historia y el exterminio del Nuevo Liberalismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.