Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente César Gaviria.
El expresidente César Gaviria.
Colprensa

El Partido Liberal se pronunció este jueves frente a la decisión tomada por Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña de retomar las armas para crear una nueva guerrilla y abandonar definitivamente el Acuerdo de Paz que se había suscrito. 

El expresidente César Gaviria Trujillo dijo que resulta lamentable que hayan decidido retornar a las armas pese a que había comprometieron su palabra de acabar la lucha armada y continuar sus acciones por la vía política. “Lo que ha ocurrido ensombrece el cumplimiento del Acuerdo”, insistió.  

Aun así, consideró que es loable la postura asumida por Rodrigo Londoño, conocido en sus años de combatiente como ‘Timochenko’, de no dar marcha atrás y seguir adelante con su compromiso con la paz de Colombia. “No debe haber atrasos en la ejecución del Acuerdo entronizado en nuestra Constitución”, insistió. 

Además, según Gaviria, no se debe poner en marcha la propuesta hecha por el senador Álvaro Uribe Vélez de excluir el Acuerdo de Paz de la Constitución. “Rechazamos las voces que han surgido pidiendo la desaparición de la JEP o sustraer el Acuerdo de su presencia en nuestra Carta. Lo que debemos hacer es reforzar los mecanismos para hacer efectiva la paz y son varias las acciones que pueden adelantarse para que en efecto todos los protagonistas de la guerra sientan que se ha puesto fin a la lucha armada”, aseguró. 

Por último, Gaviria dijo que tiene total disposición para trabajar con el gobierno de Iván Duque en los mecanismos para agilizar el cumplimiento de lo pactado con el propósito de disminuir la muerte de desmovilizados y líderes sociales.   

“Las lamentables declaraciones de hoy sin duda los excluyen de la paz y se les debe sancionar por nuestro orden jurídico y nuestra Fuerza Pública. La comunidad internacional se ha comprometido a excluirlos de su tratamiento político”, agregó Gaviria.   

[VIDEO] César Gaviria envió mensaje a Uribe

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.