Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria.
Colprensa

En una extensa carta que le envió al nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el expresidente César Gaviria Trujillo pidió al Gobierno desistir de presentar una reforma tributaria.

No me gusta la reforma tributaria por que sea impopular, sino porque eso no es lo que hay que hacer. Habrá muchos liberales que no piensan así. Lo he repetido hasta el cansancio, lo he dicho varias veces pero insisten en otra tributaria. Lo que no es raro en la Colombia de hoy, con un gobierno de oídos sordos y unos partidos, dirigentes y empresarios que están contribuyendo al hundimiento del barco llamado Colombia, no creo que sean consientes de ello”, indicó.

Consulte aquí: Juan Camilo Restrepo, designado como nuevo comisionado para la Paz

Dijo que en momentos en que el país está atravesando una de sus peores crisis sociales por cuenta del paro nacional, no es conveniente impulsar un proyecto de esta naturaleza.

Si será que es muy inteligente responderle al paro y a sus devastadoras consecuencias con otra reforma tributaria, más de lo mismo. No será que en la Casa de Nariño hay algún asesor que prevenga que eso nos llevará a agudizar el descontento, y se verá como una ofensa a quienes no comprenden bien las razones por las que el gobierno se aferra a su equivocada política. No creo que estoy agudizando el paro porque digo estas cosas”, manifestó.

El jefe único del Partido Liberal también atacó a las calificadoras de riesgo, que han disminuido el grado de inversión por cuenta del retiro de la reforma fiscal. Además, también cuestionó al exministro Alberto Carrasquilla.

“Señores de Fitch, ustedes con su torpeza y Carrasquilla, han contribuido a generar el estallido social por el que estamos pasando. Es una recomendación con la que solo perjudican a sus clientes y a Colombia, y a los intereses de las personas y empresas que ellos creen defender”, sostuvo.

“Y si a Colombia le están castigando y discriminando porque no nos plegamos a esa coalición de exminhacienda y las calificadoras, que solo han logrado empeorar nuestra economía y la situación social, ¿por qué no se callan por un rato?, sus consejos han sido devastadores, pero no solo por los intereses incomprensibles de nuestras autoridades económicas. Aunque en el caso del señor Carrasquilla lo creo entender”, añadió. 

Gaviria espera que el gerente del Banco de la República no apoye la presentación de una nueva tributaria, que solo perjudicaría el país.

“Es mejor recordarle al Banco de la Republica que no apoyen la presentación de otra reforma tributaria, y no vuelva el gerente a hacer de firmón. No creo que en el Banco haya mucha simpatía por apoyar una política que ha generado semejantes consecuencias”, dijo.

Frente a la relación que ha mantenido con el Gobierno, el expresidente Gaviria recalcó que seguirá siendo de total independencia junto con su bancada del Partido Liberal, pese que dentro del Ejecutivo se rumora que tendría varios puestos en el Estado.

Le puede interesar: Guillermo Lasso es investido como presidente de Ecuador

“Algunos de esos asesores le han recomendado que es mejor andar diciendo que yo si tengo muchos puestos. Por qué la Secretaria General de la Presidencia no publica la lista de puestos que he pedido, me han nombrado o tengo en la actualidad. O que los ministros se los certifiquen. Por qué el presidente no lo confirma. Un poquito de menos perversidad les podría convenir para las relaciones conmigo”, manifestó.

El exmandatario concluyó que tomó la decisión de definir sus contactos con el Gobierno de Iván Duque a través de cartas y comunicados, teniendo en cuenta que sus recomendaciones no han sido atendidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.