Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria.
Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo, felicitó a Iván Duque por la victoria obtenida este domingo durante la segunda vuelta presidencial.

El jefe del Liberalismo, que fue uno de los triunfadores de la jornada por adherir a esta candidatura, le pidió a Duque respetar los postulados del acuerdo de paz, defendidos desde el principio por toda la bancada.

“El marco de nuestro apoyo esta consignado en una constancia que le entregamos al entonces candidato Duque y a los medios de comunicación. Estamos totalmente comprometidos con el proceso de paz en curso y esperamos que las reformas que pretenda realizar el nuevo gobierno no menoscaben los compromisos adquiridos por el país, según el fallo de la Corte Constitucional”, señaló en un comunicado.

Gaviria dijo que el Liberalismo está dispuesto a construir acuerdos con el nuevo gobierno, que permitan superar la polarización.

“Deseamos que el país deje atrás la polarización política y que las energías de los protagonistas de la política colombiana se dediquen a enfrentar los grandes desafíos que hoy tiene Colombia. Nuestra bancada esta presta a hacer los acuerdos nacionales que sean menester para confrontarlos”, añadió.

Y dijo: “Tenemos grandes esperanzas en que Iván Duque interprete la voluntad de los colombianos de mirar el futuro con optimismo, con fe en nuestra democracia y en los cambios que vamos a efectuar  en Colombia”.

Recordemos que pese a la oposición de algunos dirigentes como Juan Fernando Cristo, Ernesto Samper, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán, entre otros; César Gaviria, junto con la mayoría de la bancada liberal, decidió respaldar en segunda vuelta a Iván Duque, tras sostener una reunión con el entonces candidato Duque.

En dicho encuentro, el candidato y el jefe del Liberalismo acordaron discutir en el Congreso las diferencias que tienen en torno al acuerdo de paz firmado con las Farc.

El respaldo del Partido Liberal a Duque será crucial, ya que esa colectividad se consolidó, después del Centro Democrático, como la segunda bancada más fuerte en el Congreso de la República.

Este es el pronunciamiento del expresidente César Gaviria:

Han triunfado el doctor Iván Duque y la doctora Marta Lucia Ramírez a nuestro juicio no por la continuidad de políticas sino por el cambio, por una rectificación del rumbo que lleva Colombia en muchos frentes, así como por la renovación generacional que el país anhela. También diríamos por un camino de las reformas que el Colombia reclama con urgencia. Así mismo, interpretamos esta amplia victoria como un deseo nacional por renovar su dirigencia con jóvenes preparados y con carácter,  como lo es el nuevo presidente. Somos totalmente conscientes de que en Colombia se ha generado una tendencia antiestablecimiento a la que se debe hacer frente corrigiendo los males que sufre nuestra democracia, tarea compleja y difícil para el nuevo presidente, que ha sabido interpretar la coyuntura política, y a quien corresponderá impulsar este mandato de cambio y renovación. El candidato Gustavo Petro ha sido un leal contenedor.

En la recta final de la campaña, los candidatos infundieron esperanzas, propuestas y no simples miedos y temores. Los colombianos votaron por su fe en la democracia y no para inducir caminos que la destruyan. Deseamos que el país deje atrás la polarización política y que las energías de los protagonistas de la política colombiana se dediquen a enfrentar los grandes desafíos que hoy tiene Colombia. Nuestra bancada esta presta a hacer los acuerdos nacionales que sean menester para confrontarlos.

Para la segunda vuelta avanzamos en una convergencia con otras fuerzas políticas hacia la igualdad de oportunidades que les abran a todos los colombianos la posibilidad de una vida digna,  sin exclusiones, sin discriminaciones, con total respeto a las creencias de todo el mundo, tal como esta consagrado en la Constitución del 91. El marco de nuestro apoyo esta consignado en una constancia que le entregamos al entonces candidato Duque y a los medios de comunicación. Estamos totalmente comprometidos con el proceso de paz en curso y esperamos que las reformas que pretenda realizar el nuevo gobierno no menoscaben los compromisos adquiridos por el país, según el fallo de la Corte Constitucional.  

Tenemos grandes esperanzas en que Iván Duque interprete la voluntad de los colombianos de mirar el futuro con optimismo, con fe en nuestra democracia y en los cambios que vamos a efectuar  en Colombia.

César Gaviria Trujillo

17 de Junio de 2018

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.