Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Gaviria Trujillo
César Gaviria Trujillo
Prensa Partido Liberal

Una dura carta envió el expresidente César Gaviria a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, en la cual pone de presente la crítica situación que están atravesando la EPS y el sistema de salud en general. 

Según Gaviria, dicha crisis ha sido provocada por el Gobierno Nacional por no girar los recursos que necesitan estas entidades para atender a los pacientes. 

“El Gobierno ha decidido ignorar su obligación constitucional y legal de financiar adecuadamente el aseguramiento en salud y ha retrasado repetidamente el pago corriente de los presupuestos máximos a las EPS, llegando a acumular entre tres y cuatro meses sin su respectivo giro, lo que representa casi un billón de pesos; además, a corte del 29 de febrero de 2024, aún no saldaba la deuda de sus ajustes 2022 y 2023, que equivalen a 820 mil y 900 mil millones de pesos, respectivamente”, indicó. 

Le puede interesar: Nicolás Petro desmiente vínculos con empresa de vigilancia Lost Prevention

Además, cuestionó los informes que ha presentado el contralor (e), Carlos Mario Zuluaga, a quien señala de tener la intención de permanecer en el cargo, en los que advierte que la crisis se debe a las deficiencias en las reservas técnicas de las EPS. 

“Ignora por completo el fallo de la Corte Constitucional y desatiende que esta responsabilidad recae en la Superintendencia de Salud (…) Sin embargo, nuevamente, durante esta semana, repite el análisis de la semana pasada y vuelve a incidir en las actuales reservas técnicas de las EPS, instigando al Gobierno y al Ministro a no cumplir con los fallos de la Corte”, sostuvo. 

A raíz de esto, Gaviria solicitó intervención de la Procuraduría para evitar la destrucción del sistema de salud en Colombia. “Le escribo, entonces, esta carta Señora Procuradora, para que, en su sensatez y sentido democrático y obligación de hacer cumplir las sentencias que emite la Corte Constitucional se oponga a la destrucción del Sistema de Salud colombiano, en contravía del ordenamiento legal , ahora, respaldado por el  Contralor General en funciones”, indicó. 

Más información: Gobierno y disidencias de las Farc instalaron el cuarto ciclo de diálogos de paz

“En la actualidad, las EPS no han logrado cumplir su función de atender a sus afiliados debido a la falta de pago de las unidades de capacitación por parte del gobierno, lo que ha dejado anulado su capital”, añade. 

Gaviria también puso de presente la escasez de medicamentos, producto de la “precipitada decisión” de producirlos en el país, sin que hasta el momento se haya tenido éxito con ese propósito.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.