Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Segunda Marquetalia
Captura Video

El Gobierno Nacional ya tiene prácticamente listos los protocolos de verificación del cese al fuego con las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Márquez, en el marco de la aplicación de la política de 'Paz Total' en el país.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que dicho borrador ya está siendo discutido con el grupo conocido como ‘Segunda Marquetalia’, al igual que con otra organización ilegal que delinque en el país.  

Consulte aquí: Alerta en tres municipios del Huila por presencia de la 'Segunda Marquetalia' y ELN

“Existen dos borradores de protocolo que no se pudieron discutir por diversas circunstancias o que están en proceso de discusión con la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada”, manifestó.

El ministro Iván Velásquez también reveló que ya se tienen los nombres de las personas que integrarán el comité de verificación del cese al fuego decretado con las disidencias, comandadas por alias ‘Iván Mordisco’.

“Con el Estado Mayor Central y gracias al levantamiento de las órdenes de captura, el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación ya está prácticamente integrado. Esa organización ya señaló a los cinco miembros del mecanismo, son cinco miembros de esa organización ilegal y cinco miembros del Gobierno donde está la presencia de Fuerzas Militares y de Policía, Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, sostuvo.

Lea también: Gobierno no descarta tratamiento político para Segunda Marquetalia: habría proceso de paz con ellos

El funcionario afirmó que en la elaboración de estos protocolos hubo participación de los miembros de la Fuerza Pública.

“Los protocolos han sido elaborados con la participación de Fuerzas Militares y de Policía Nacional y en esos protocolos están las directrices o lineamientos que el comandante general de las Fuerzas militares imparte a todos sus hombres y realiza una labor pedagógica”, manifestó.

Dijo que pese a estas negociaciones con los grupos ilegales, el Gobierno Nacional continúa combatiendo el narcotráfico y la minería ilegal en el país.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.