Cargando contenido

El Jefe de Estado realizará una visita oficial a Chile en el primer trimestre de 2019

ELN
La guerrilla sostiene que es falso que busque negociar las liberaciones de los militares y policías.
AFP

El gobierno de Chile mostró su apoyo a la postura del presidente Iván Duque, sobre la exigencia a la guerrilla del ELN para una eventual reactivación de los diálogos de paz.

Duque en varias ocasiones ha manifestado que ese grupo subversivo debe parar todo tipo de actividad criminal, y liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder.

Lea también: Gobierno pide al ELN información sobre estado de salud de secuestrados

En ese sentido el canciller de Chile, Roberto Ampuero, luego de su reunión con su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, ratificó que también el ELN debe permitir un cese verificado de la violencia por garantes internacionales.

“Apoyamos la conducción del presidente Iván Duque en lo que se refiere a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, (ELN), donde existe por parte del Presidente Duque la exigencia de que para que estas negociaciones tengan lugar, se libere a todos los secuestrados y al mismo tiempo cese la violencia, un cese verificado de la violencia”. Sostuvo Ampuero.

El guiño de Chile a las medidas adoptadas por Duque se conoció en el marco de la reunión bilateral con el ministro de relaciones exteriores, Trujillo García, en la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales.

Lea además: Diputado dice que el ELN es "operador financiero y militar" de Gobierno de Maduro

Además según un comunicado de la Cancillería “En dicho marco, ambas autoridades pasaron revista a los temas más sustantivos de la agenda bilateral, constatando la alta sintonía política y el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre los dos países”.

Sin embargo luego de ese encuentro trascendió que el presidente Iván Duque realizará una visita oficial a Chile en el primer trimestre de 2019, así lo confirmó el Canciller Carlos Holmes Trujillo García.

Cabe recordar que hace varios días, Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que el Gobierno no tiene voluntad para continuar con los diálogos y poner fin al conflicto con esa guerrilla.

A través de un video, Beltrán aseguró que "ni Uribe, ni Duque, y por supuesto ni Trump, tienen voluntad de cambiar para que la sociedad esté mejor, ni tienen voluntad de conciliación", sostuvo.

Según Pablo Beltrán, si el presidente Iván Duque "continúa replicando las instrucciones de Trump, va a tener una resistencia del pueblo colombiano y nosotros vamos a acompañar esa resistencia", indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido