Cargando contenido

Ernesto Macías culpa a la Cámara del naufragio de este proyecto en su etapa de conciliación.

Ernesto Macías y Alejandro Chacón, presidentes de Senado y Cámara, respectivamente
Ernesto Macías y Alejandro Chacón, presidentes de Senado y Cámara, respectivamente
Colprensa

La polémica en el Congreso por el hundimiento del proyecto anticorrupción que impulsaba la Fiscalía General de la Nación y que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos, ha crecido en las últimas horas.

El archivo de esta iniciativa generó un choque de trenes entre el Senado de la República y la Cámara de Representantes, que se culpan mutuamente por lo sucedido.

Lea también - Falso conciliador provocó hundimiento del proyecto anticorrupción: Germán Varón

El senador Germán Varón señaló que un falso conciliador de la Cámara fue lo que provocó el hundimiento del estatuto, mientras el representante Gabriel Vallejo (señalado de ser el falso conciliador), dijo que hubo confusión.

Sin embargo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, terció en la polémica diciendo que la corporación que él dirige, cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley para la aprobación de esta conciliación.

El Senado cumplió con todos los requisitos de trámite que se exigen para una ley, inclusive, enviamos a la Cámara documentos que inusualmente nunca se piden. Nosotros cumplimos con todo, pero infortunadamente el proyecto no fue anunciado para la conciliación, entonces lo hundieron allá en la Cámara”, indicó.

No sé cuál fue la confusión que hubo con la designación de los conciliadores. Nosotros nombramos el conciliador del Senado y él hizo el informe”, manifestó.

La confusión llegó hasta tal punto, que el representante Vallejo creyó que supuestamente tenía que conciliar un proyecto panelero y tardó más de 10 minutos en darse cuenta de que se trataba del estatuto anticorrupción impulsado por la Fiscalía.

Consulte aquí - Se hundió también ley que obligaba a congresistas a rendir cuentas

Algunos parlamentarios han pedido que se convoquen sesiones extraordinarias para salvar que este proyecto. Otros indican que debería ser radicado nuevamente en la próxima legislatura, que comienza a partir del 20 de julio.

Los legisladores han pedido que se consolide un acuerdo entre los partidos políticos para sacar adelante esta iniciativa en tiempo récord.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido