Cargando contenido

La Policía podrá decomisar cualquier dosis de droga desde ahora, según la propuesta que hizo el presidente Iván Duque Márquez en campaña.

Dosis mínima.
La Policía Nacional reveló que uno de cada seis menores en el país consume droga.
Foto: Colprensa

Empezó a regir el decreto por medio del cual la Policía Nacional podrá decomisar la dosis mínima, cuando un ciudadano sea sorprendido portándola en las calles.

Además, la norma establece que quien esté llevando la droga en las calles puede ser multado con $208.000. Aún así, el eventualmente sancionado tendrá la opción de pagar menos si hace un curso pedagógico.

En diálogo con RCN Radio, Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, insistió en que esta es una política pública de prevención que busca recuperar los espacios públicos, evitando que las personas consuman droga en cualquier parte.

"Es bienvenida esta política de prevención que ayuda a recuperar los parques en las calles y que no combate mejor a aquellas personas que consumen y que nosotros entendemos desde el Gobierno Nacional que es una política pública que tiene que tener varios elementos y este, el de quitar o incautar esa dosis, es uno de los puntos a seguir", indicó el congresista.

Vea también: Policía no va a acabar con la droga de la noche a la mañana, dice el general Nieto

De acuerdo con Rodríguez, los niños en Colombia vienen siendo inducidos al consumo de droga, por ello, según el representante a la Cámara, se tomó esa medida policiva y administrativa. 

"Lo que se empieza a hacer es quitarle a las personas, o decirles, mire, si usted quiere consumir consuma en su casa, pero aquí en los colegios, en los parques, no tiene que venir a consumir e incentivar a la salidas de los colegios a nuestros niños (...) lo que se quiere acá es decirle, persuadir, hacer una política frontal contra aquellas personas que con la dosis van contaminando a nuestros niños", agregó Rodríguez.

Por último, el congresista señaló que el decreto es una medida restrictiva que permite cumplir con lo que está estipulado en el Código de Policía.

Audio

Habla Edward David Rodriguez, representante a la Cámara.

0:27 5:25

Al respecto, David Racero, representante a la Cámara por Bogotá, aseguró que la entrada en vigencia del decreto de la dosis mínima no reducirá el consumo de drogas, pues considera que es una medida de penalización que no ayudará a afrontar esta situación. 

"Aquí va a ser peor, porque quitarle cualquier tipo de droga a los jóvenes sin ningún tipo de acción afirmativa colateral, lo que va a implicar es que esas mismas personas vayan y sigan consumiendo y comprando más. Lo que se va a generar es un aumento en la demanda que va a ser peor, va a aumentar el microtráfico", indicó Racero.

Vea también: Iván Duque firmó decreto para confiscar cualquier tipo de dosis de droga

Por lo tanto, insistió en que la solución al consumo de drogas es hacer políticas más integrales, creativas, preventivas, más allá de quitarle la droga a los jóvenes, pues considera que se estarían estigmatizando. 

"Al principio nos dicen que la medida se hace para disminuir el consumo, pero ahora el análisis ya no es para disminuirlo sino para la prohibición de consumo en espacios públicos, son dos cosas diferentes (...) la mirada que se le está dando es diferente y más bien lo que considero es que ese tema de medidas que son punitivas, hace parte de lo que llamamos populismo punitivo", afirmó el congresista.  

Finalmente, señaló que este decreto no diferencia entre el uso recreativo de la droga, con los drogo dependientes. Por lo tanto, según Racero, no soluciona, la venta, el menudeo de las drogas. 

Audio

Habla David Racero, representante a la Cámara.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido