Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bandera Colombia media asta Casa de Nariño
Bandera de Colombia media asta Casa de Nariño
Presidencia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició la fase de observaciones a la solicitud de opinión consultiva sobre la figura de reelección presidencial indefinida en Colombia que el Estado presentó el pasado 21 de octubre de 2019.

Según la Corte, en esta etapa se invitará a todos los interesados a presentar su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta. "Dicho escrito deberá indicar el nombre de la institución o personas que lo suscriben y datos que permitan la identificación del remitente", expresó en un comunicado la CIDH.

Por su parte la presidenta de la Corte fijó para el 18 de mayo de 2020 el plazo límite para la presentación de las observaciones escritas.

Consulte aquí: ¿Gobierno quiere reactivar reelección en Colombia? Cancillería respondió a la polémica

En octubre del año pasado fuentes consultadas por este medio confirmaron que en el Ministerio de Relaciones Exteriores había sido radicada de manera oficial en San José de Costa Rica la solicitud de opinión consultiva por el Estado colombiano ante ese tribunal internacional.

La Cancillería le salió al paso a algunas inquietudes que apuntaban al supuesto interés del mandatario Duque de reactivar la reelección. “La reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional", señaló a través de un comunicado de prensa.

Vea también: Bolsonaro cumple un año en el poder y ya piensa en su reelección

El Ministerio añadió que "siendo así, las consideraciones que motivan la presente consulta no están basadas en la situación particular del Estado colombiano, sino en las múltiples y muy diversas interpretaciones realizadas por diferentes autoridades de varios Estados americanos en relación con este asunto".

Insistió la Cancillería que la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se plantea en un contexto en el que las democracias de las Américas enfrentan desafíos con la permanencia en el poder de varios presidentes, como en el caso de Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.