Cargando contenido

Un informe reveló que el 40% del contrabando que se mueve en el país ingresa por Venezuela.

Comerciantes y habitantes en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Comerciantes y habitantes en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
RCN Radio

Un informe de la Policía Fiscal y Aduanera reveló que tres años después del cierre de la frontera con Venezuela se ha evidenciado un aumento significativo en la ilegalidad. 

“El total de hidrocarburos y mercancía que se incauta en la frontera corresponde al 40% total nacional. En lo corrido del año más de 22 organizaciones criminales se han desarticulado, 15 de ellas delinquen en la frontera”, dijo el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera. 

El oficial agregó que "en el contrabando se privilegian organizaciones como el ELN, las disidencias y el 'Clan del Golfo' que aprovechan del cierre de las fronteras legalmente constituidas para usar pasos clandestinos". 

El informe destacó también que las capturas a ciudadanos aumentaron un 200%, pasando en 2017 de 801 capturas a más 2480 este año. 

La mayor cantidad de capturas se dieron en los departamentos de Norte de Santander, Bogotá, La Guajira y Santander, mientras que los productos que más se contrabandean son la gasolina, el ganado, mercancía en general y vehículos. 

En lo corrido del año la Policía ha inhabilitado 100 pasos ilegales fronterizos, por los cuales se evidenció un acto constante de ilegalidad.  

En los próximos días la Policía realizará un gigantesco operativo en la frontera con Venezuela y en el que serán capturados desde contrabandistas hasta funcionarios que habrían permitido actos de corrupción en esa zona del país.

RCN Radio conoció que las autoridades trabajan para poder desarticular tres grandes organizaciones de contrabando. 

Cigarrillos de contrabando 

El informe también indica que siete de cada 10 cigarrillos que entran al país son de contrabando y en muchos de los casos, los contrabandistas usan a Colombia para llevar las cajetillas hasta Ecuador. 

En el reporte se indica que delincuentes adquieren los cigarrillos ilegales en Paraguay, China y la India para llevarlos hasta Ecuador cruzando por Aruba, la Guajira  Panamá, Buenaventura e Ipiales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido